El Ayuntamiento de Ferguson deja de tener mayoría blanca tras las elecciones

Ferguson, la ciudad de Misuri (EE.UU.) donde en agosto un policía blanco mató al joven afroamericano Michael Brown, que había levantado las manos para mostrar que iba desarmado, eligió hoy a dos ediles negros para el Ayuntamiento, poniendo así fin a la mayoría blanca en el consistorio.

Tras las elecciones locales celebradas hoy, la composición del Ayuntamiento de Ferguson (donde el 70 % de la población es afroamericana) pasa a ser de tres concejales blancos y tres concejales negros, mientras que hasta ahora sólo había un único concejal afroamericano.

Los dos candidatos vencedores fueron los afroamericanos Wesley Bell y Ella Jones, que ganaron con un 49,63 % y un 67 % de los votos respectivamente.

Con estas nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento de Ferguson pasa a estar compuesto en un 50 % por blancos y en un 50 % por negros.

"Mi trabajo es ser un catalizador para cambiarle la cara a Ferguson", indicó tras conocerse su victoria Ella Jones, quien será la primera mujer afroamericana en ocupar un puesto en el consistorio.

La de hoy fue la primera cita electoral a nivel municipal desde que en agosto el agente de policía Darren Wilson disparó y causó la muerte del joven desarmado Michael Brown, lo que desencadenó en una oleada de protestas y acusaciones de racismo que se extendieron durante varios meses y por varios puntos del país.