Internacional
El cuerpo del sargento Baumel vuelve a casa
La repatriación del cadáver se produce 37 años después de su desaparición en Siria gracias a Rusia.
La repatriación del cadáver se produce 37 años después de su desaparición en Siria gracias a Rusia.
Los restos mortales del sargento de tanques Zachary Baumel ya descansan en suelo israelí después de 37 años de angustiosa búsqueda. El militar israelí, de 21 años en el momento de su desaparición durante la batalla de Sultan Yacoub en la Primera Guerra de Líbano de 1982, fue hallado por las tropas rusas desplegadas en Siria y devuelto a su país. La repatriación fue posible gracias a la «Operación Canción Agridulce». Ayer, en un encuentro con Netanyahu en Moscú para tratar sobre Siria e Irán, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que su Ejército recobró a Baumel con la ayuda del régimen sirio.
«Hace dos años, pedí su ayuda para encontrar los cuerpos de los soldados israelíes, y usted me ha respondido de forma positiva. Quiero darle las gracias, amigo mío, por lo que ha hecho», dijo Netanyahu en una rueda de prensa en Moscú. Esta operación cierra una espera de más de tres décadas para recuperar al sargento, un inmigrante estadounidense nacido en Brooklyn, y a Zvi Feldman y Yehuda Katz que aún no han sido hallados. Los tres soldados desaparecieron en el fragor de la batalla de Sultan Yacoub, en la que las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ejército sirio se enfrentaron en el valle de Bekaa en Líbano y murieron 21 militares israelíes y más de 30 resultaron heridos.
Ayer las FDI celebraron su funeral en el cementerio militar del Monte Herzl, en Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente, Reuven Rivlin, y altos cargos del Ejército participaron en la ceremonia. Su madre, de 90 años, pudo despedirle, sin embargo, Yona Baumel, el padre del sargento murió hace 10 años.
«Traer a nuestros hijos de vuelta a casa toca la parte más profunda de nuestra identidad como judíos e israelíes. En el nombre de estos valores, y por su amor a Israel, Zachary fue a la guerra», afirmó Netanyahu en el funeral, que suspendió por unas horas la campaña para las elecciones legislativas del próximo 9 de abril.
Benny Gantz, uno de los mayores rivales del actual primer ministro en estos comicios y ex jefe de las FDI, acusó a Netanyahu de sincronizar la repatriación de Baumel para favorecer sus intereses electorales. El colíder de la coalición Azul y Blanco (en referencia a los colores de la bandera del país) denunció un «giro político» en la campaña gracias a esta acción de supuesta propaganda.
El Ejército, por su parte, ha negado las acusaciones en una operación que ha durado dos años y ha envuelto a militares, inteligencia y diplomacia. El tanque del militar fue entregado por Rusia a Israel en 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar