Política

El Ejército de EE UU incorporará un fusil de asalto con la potencia de fuego de un tanque

Un rifle de 6,8 mm, sustituto de la M249 y la carabina M4A1.

Un rifle de 6,8 mm, sustituto de la M249 y la carabina M4A1.

Desde hace tiempo, Estados Unidos ha estado buscando un arma que combine fuerza y precisión de combate, confiabilidad y rendimiento del terminal para compromisos de cero a 500 yardas en un paquete de tamaño M4. Una ronda de uso múltiple adecuada para el combate, entrenamiento limitado y calificación básica, y también que sea de poco peso. Después de varias pruebas con diferentes paquetes, el Ejército estadounidense ha seleccionado un rifle de alta tecnología de 6.8 mm, que remplazará su arma automática M249 y la carabina M4A1.

En julio, se produjo un anuncio de que el Ejército había otorgado cinco contratos a los fabricantes de armas para desarrollar prototipos solo del rifle automático. Estos contratos están programados para ser entregados al ejército el próximo mes de junio de 2019 para su evaluación, según el General Anthony Potts, comandante del Programa de Soldados de la Oficina Ejecutiva. Así, las armas incluyen el fusil de armas de escuadrón de próxima generación (NGSW-R) y el rifle de armas de escuadrón de próxima generación (NGSW-AR).

Para la adjudicación del contrato, las empresas presentarán un arma, un sistema de control de incendios y dos mil rondas de municiones en un plazo de doce meses. Los contratos fueron el resultado de un anuncio de oportunidades prototipo que el Ejército publicó en marzo para que la industria de armas pequeñas presentara ideas para el NGSW-AR, un esfuerzo por reemplazar el rifle automático M249.

6,8 mm, la mejor combinación

El pasado 4 de octubre, se publicó un borrador que anunciaba los planes del Ejército de otorgar hasta tres prototipos de otros acuerdos de transición. El general Mark Milley dio su opinión sobre este arma en la reunión anual que se realiza cada mes de octubre: «Lo que he visto hasta ahora de los ingenieros y la gente que reunió estas cosas, esto es totalmente posible tecnológicamente ... Es una muy buena arma, disparará a velocidades que superan con creces la velocidad de las balas de hoy, y penetrará en cualquier armadura existente o conocida que exista». Su espera su uso en 2022, ofrecerán mejoras importantes en las capacidades sobre las armas M16 y M4 de décadas de antigüedad, afirma el Ejército. «Es un arma muy sofisticada, un arma muy capaz. Tiene un sistema de visión integrado, y también se integra en el equipo del soldado y otros equipos que estamos desplegando», añadió.

El Doctor Gary Roberts, experto en balística de heridas y oficial retirado de la Armada, describió las fallas a largo plazo de las armas pequeñas y municiones de Estados Unidos. Roberts indica que las pruebas para desarrollar las balas analizadas de 6.8 mm incluyen, además de esta, 6 mm, 6.5 mm, 7 mm y 7.62 mm. El 6.8 fue la que ofreció mayor combinación entre todas las ventajas que se buscaban. En 2015, el estudio de configuración de municiones para armas pequeñas mostró resultados similares, apuntando a un calibre intermedio como la mejor opción.

En cuanto al peso, este nuevo rifle trataría de doce libras como máximo, más ligera que las anteriores, ya que el Ejército no quiere que el arma pese más. Además, el arma tiene una longitud máxima de 35 pulgadas. En la década de los 90, los ingenieros del Ejército trabajaron para desarrollar el Arma de Combate Individual Objetivo (OICW), un sistema de dos armas que cuenta con un arma de 20 mm montada sobre una carabina de 5.56 mm. Pesaba dieciocho libras, lo que produjo que se intentara desarrollar el arma por separado. Los problemas comenzaron años más tarde, en 2013, después de ser llevada a Afganistán. Tales fueron los problemas (hiriendo a un soldado) que un mes más tarde, en el mismo lugar, se negaron a volver a llevarla por el incidente. El año pasado, el Ejército canceló su acuerdo. Por su parte, el M249 puede pesar hasta diecisiete libras, según el modelo, y su versión de tamaño completo mide más de cuarenta pulgadas de largo, otros inconvenientes que propiciaron la búsqueda de un nuevo arma.

Un nuevo rifle automático que dispara con una presión equivalente a la de un tanque

El Ejército está promocionando una nueva ronda de 6.8 mm que tiene un alcance preciso muy por encima de cualquier fusil militar existente. «Irá más allá de los 300 metros (el rango máximo para la calificación M4/M4A1)», dijo el general David Hodne, director del Equipo de funciones cruzadas de letalidad de soldados. «Estamos analizando la energía y el alcance ... Factores críticos que impulsan la dirección de la Arma de Escuadrón de la Próxima Generación tanto en el rifle automático como en el rifle».

Por otro lado, el Ejército también tiene la intención de otorgar premios de producción de seguimiento, por doscientos cincuenta mil sistemas en total de armas (NGSW-R, NGSW-AR, o ambos) y 150 millones de rondas de municiones, repuestos, herramientas / medidores / accesorios y soporte de ingeniería. Los premios podrían tener un valor de diez millones de dólares (casi nueve millones de euros) el primer año y 150 millones de dólares (algo más de 130 millones de euros) por año a las tasas de producción más altas.