Política

Ley Antipiratería

El Ejército ha hallado 198 fosas clandestinas con 466 cadáveres en los dos últimos años

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha informado de que en los últimos dos años los efectivos del Ejército han localizado un total de 198 fosas clandestinas utilizadas por los grupos criminales en las que se han contabilizado al menos 466 cadáveres, según ha dado

a conocer el departamento tras un requerimiento de un particular amparándose en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La información ha salido a la luz a raíz de un requerimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que considera que esta información proporcionada por la SEDENA es incompleta, por lo que se vulnera el derecho de libre acceso a la información pública, según ha publicado el rotativo mexicano 'La Jornada'.

La resolución ha tenido lugar tras el requerimiento de un ciudadano que consideró que en algunos caso la SEDENA no precisaba correctamente el número de cuerpos localizados entre el 1 de marzo de 2011 y el 4 de abril de 2013. Bajo el epígrafe "sin determinar"se dejó de facilitar una información que según la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental viola el derecho de todo ciudadano a acceder a la información pública.

La SEDENA alegó que dicho rótulo venía a significar el desconocimiento del número exacto, pues el personal militar se limita

a preservar el lugar del hallazgo y luego ya corresponde al personal ministerial la investigación y precisión del estado de la fosa. Sin embargo, el fallo observaba contradicciones e incongruencias en los argumentos de la Secretaría por lo que dictó sentencia en favor del ciudadano ya que "no favoreció el principio de máxima publicidad y tampoco proporcionó al particular una respuesta clara y precisa"

Así, el comisionado insta a Defensa a modificar la respuesta dada pues no cumple con los parámetros de exactitud y exhaustividad previstos en la ley. Por tanto, deberá proporcionar la información requerida o bien señalando el número de cuerpos localizados en las fosas señaladas con la leyenda "sin determinar"o explicando las diferencias de los datos que ya entregó en su momento.