Política

Conflicto Israel-Palestina

El Ejército israelí detiene a 42 palestinos en una operación de búsqueda nocturna

Al menos 42 palestinos fueron detenidos anoche en Cisjordania como parte del dispositivo de búsqueda de los dos presuntos autores del asesinato de tres estudiantes judíos desaparecidos el 12 de junio cerca de la ciudad palestina de Hebrón, y cuyos cuerpos fueron hallados el lunes, informó el Ejército israelí.

Una portavoz explicó a Efe que los arrestos se practicaron en diferentes lugares de la Cisjordania ocupada y que "40 de los detenidos son miembros del movimiento islamista Hamás", al que Israel acusa del secuestro y asesinato de los jóvenes, dos de ellos menores, enterrados el martes.

Organizaciones de derechos humanos palestinas indicaron, por su parte, que diez de los arrestados fueron atrapados en el área de Hebrón y que uno de ellos es Rizq Rajoub, quien fue liberado en el canje por el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza entre 2006 y 2011.

La organización de derechos humanos palestina Ahrar señaló, asimismo, que otros tres presos liberados en el intercambio por Shalit fueron detenidos en las ciudades palestinas de Nablús, Salfit y el área de Ramala, sede del Gobierno interino palestino.

Con estos arrestos, asciende a más de 450 la cifra de palestinos detenidos en Cisjordania -según el Ejército israelí- durante la operación de búsqueda de los chicos desaparecidos, iniciada hace 20 días.

Un número que organizaciones palestinas elevan a cerca de 600 detenidos y entre los que se incluyen más de medio centenar de presos liberados en el canje por Shalit.

Durante el operativo, también han muerto siete palestinos, cinco de ellos por disparos directos del Ejército israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que el operativo se ampliará y se extenderá el tiempo que Israel considere necesario y que su objetivo, junto a la búsqueda de los autores, es debilitar toda la estructura en Cisjordania de Hamás, que no ha reivindicado la acción.

Una de las variantes que los investigadores tratan aún de dilucidar es si los dos principales sospechosos, miembros del ala armada del movimiento islamista y expresos en cárceles israelíes, actuaron por iniciativa propia o con las directrices de la cúpula.