Actualidad

El exprimer ministro israelí Ehud Olmert, culpable de fraude

El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, que ya se enfrenta a una pena de prisión de seis años después de una condena por corrupción, ha sido declarado culpable hoy en un caso separado de aceptar pagos ilegales de un hombre de negocios estadounidense. El fallo del Tribunal de Jerusalén revocó una sentencia absolutoria de 2012 del veterano político, que gobernó Israel de 2006 a 2009.

Publicidad

En mayo pasado, Olmert fue condenado en otro procedimiento a seis años de cárcel por aceptar 160.000 dólares en sobornos vinculados a un negocio en Jerusalén, cuando era alcalde de la ciudad. Actualmente está apelando la condena en el Tribunal Supremo.

El tribunal considera que Olmert aceptó sobres de dinero de un empresario estadounidense que esperaba promover así sus intereses en Israel. Se le declaró culpable de fraude y abuso de confianza sobre la base de nuevos testimonios de un ex asesor que había aceptado un acuerdo con el fiscal.

Frente a las acusaciones de corrupción, Olmert anunció su dimisión como primer ministro en 2008, poniendo fin a su búsqueda de un acuerdo de paz con los palestinos, pero se mantuvo en el poder hasta que un nuevo gobierno fue elegido en 2009.

Olmert niega las acusaciones, en ambos casos, y sus abogados están considerando apelar fallo del lunes.

Publicidad