Brexit

El laberinto de Boris: «Do or Die»

La Razón
La RazónLa Razón

Después de las deserciones en las filas del Partido Conservador, ¿es posible una escisión en los «tories»?

La pérdida de tantos conservadores moderados significa que los miembros más a la derecha del Partido Conservador –que ya es el más derechista en la historia británica moderna– tendrán ahora más control sobre el partido. Varios miembros del ala moderada han anunciado que no volverán a presentarse a las elecciones por el partido en caso de una nueva convocatoria y, sin duda, van a ser reemplazados por más parlamentarios euroescépticos. El partido «tory» está preocupado por las incursiones del Partido del Brexit en su electorado, y teme que el grupo termine pareciéndose al de Farage.

¿A Boris Johnson le convienen unas elecciones?

Johnson ha deseado unas elecciones desde hace semanas. Le ha pedido a los laboristas que voten para convocarlas (algo que no puede hacer según los términos de nuestra Ley parlamentaria de «Plazos Fijos»). A Corbyn también le gustaría ir a elecciones. Pero, tanto a los mismos laboristas como a otros partidos de la oposición no les interesa porque están preocupados de que los conservadores obtengan una mayoría, y de que logren un Brexit sin acuerdo.

¿Será posible solicitar un aplazamiento a la UE?

La UE ha dejado claro que solo aceptaría un aplazamiento en caso de que suceda algo excepcional.

Ese aplazamiento de la UE, ¿solo servirá para demorar lo inevitable (Brexit sin acuerdo)?

Es difícil ver qué puede aportar postergarlo. Con la aritmética parlamentaria actual, ninguna versión del Brexit va a ser aprobada. El proyecto de ley de salida de mayo es la única opción. Algunos diputados, tanto conservadores como laboristas, han dicho que la apoyarían. Sin embargo, en su momento fue tan desacreditado en la aprobación que no parece una opción probable. Es difícil ver una salida.