Política

El mundo pide «contención» a israelíes y palestinos

Barack Obama.
Barack Obama.

Los llamamientos a la "contención"dirigidos a israelíes y palestinos se sucedieron ayer desde que el Ejército de Israel lanzara una operación militar contra la franja de Gaza, la mayor desde la tregua alcanzada con el movimiento islamista Hamás en 2012.

Los llamamientos a la "contención"dirigidos a israelíes y palestinos se sucedieron ayer después de que el Ejército de Israel lanzara una operación militar contra la franja de Gaza, la mayor desde la tregua alcanzada con el movimiento islamista Hamás en 2012.

La ONU, Estados Unidos, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, entre otros, pidieron moderación a ambas partes para evitar una escalada total de la violencia, mientras que la Liga Árabe demandó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y medidas para cesar los ataques israelíes contra la franja.

Israel comenzó en la noche del lunes la operación militar "Margen Protector"en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza y por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes el mes pasado en Cisjordania, del que el Gobierno de Benjamin Netanyahu acusó al movimiento islamista palestino Hamás. El objetivo de la operación es, según el Ejército, golpear a Hamás y frenar el lanzamiento de cohetes desde la franja contra Israel.

La Unión Europea (UE) condenó hoy el lanzamiento "indiscriminado"de cohetes desde la franja de Gaza contra Israel y deploró las víctimas causadas por las represalias israelíes contra Hamás, por lo que instó a un alto el fuego inmediato. "La UE condena enérgicamente el lanzamiento indiscriminado hacia Israel de cohetes por parte de grupos combativos en la franja de Gaza", señalaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado. Los Veintiocho también "deploran el creciente número de víctimas civiles, aparentemente entre ellas niños, causadas por la represalia israelí", agregaron las mismas fuentes. En este sentido, recalcaron que la seguridad de todos los civiles debe ser la prioridad de las partes. "La UE insta a todas las partes a contenerse al máximo para evitar víctimas y restaurar la calma", indicaron desde el Servicio de Acción Exterior. Por ello, la Unión urge a "las partes en la región a hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego inmediato".

El Gobierno de EEUU condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y pidió al Ejecutivo israelí "dejar abierto un canal para que prevalezca la diplomacia"frente a la violencia que ya ha causado varios muertos -dieciocho en las últimas horas, entre civiles y milicianos, según fuentes palestinas-. "Condenamos firmemente los continuos disparos de cohetes contra Israel y los ataques deliberados contra civiles por parte de las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza. Ningún país puede aceptar el disparo de cohetes contra civiles, y apoyamos el derecho de Israel a defenderse ante estos ataques", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El portavoz afirmó que Estados Unidos está "preocupado por la seguridad de los civiles en ambos lados"; tanto los residentes del sur de Israel como los de Gaza, y funcionarios estadounidenses continúan sus consultas con Jerusalén al respecto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "extremadamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia", consideró "imperativo restaurar la calma"e instó a las partes a ejercer "la máxima moderación y evitar más bajas civiles", según su portavoz, Stéphane Dujarric.

Aunque condenó los "ataques indiscriminados sobre áreas civiles"con el lanzamiento de misiles desde Gaza, recordó a Israel la "insostenible situación"en la franja y pidió abordarla en sus "dimensiones política, de seguridad, humanitaria y de desarrollo"para lograr una solución.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresó a la prensa en El Cairo su preocupación por la "grave escalada militar"israelí contra Gaza y advirtió de las consecuencias humanitarias que puede tener para los palestinos. Para Al Arabi, que dijo haber mantenido contactos con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con los jefes de la diplomacia de los países árabes, la política israelí "supone una violación de la ley y los pactos internacionales". El secretario general de la Liga Árabe solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúna de urgencia.

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores recordó que la escalada actual "no beneficia a nadie y hace correr el riesgo de que la situación se salga de control"."Debe hacerse todo para que se restablezca y respete la tregua de 2012", destacó el portavoz, que hizo un llamamiento "a todas las partes a la contención".

La misma contención demandó el ministro británico de Exteriores, William Hague, quien recordó a ambas partes que "tienen la responsabilidad de respetar plenamente el alto el fuego de noviembre de 2012 y abordar las causas subyacentes del conflicto y la inestabilidad en Gaza". "Una peligrosa escalada no interesa a nadie y sería muy dañina para las perspectivas del proceso de paz", aseveró Hague, quien demandó "a Hamás y a otros grupos de militantes detener los ataques"con cohetes y resaltó que "el pueblo de Israel tiene derecho a vivir sin un temor constante"así como el de Gaza "a vivir en paz".

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, también invocó el derecho de Israel de "proteger"a sus ciudadanos e instó a los dos bandos a "evitar un enfrentamiento militar que acabe completamente fuera de control".

El Gobierno español expresó su preocupación por la situación en el sur de Israel y Gaza y pidió que "se detengan todos los ataques"y que las partes en conflicto negocien. En un comunicado del Ministerio de Exteriores, España condenó los lanzamientos de cohetes "que pueden conducir a una escalada que a nadie beneficiaría"y señaló que "un ataque a gran escala contra la Franja de Gaza supondría sin duda un enorme riesgo para los civiles palestinos", por lo que cree fundamental que todas las partes actúen con prudencia.

En un artículo de opinión que publicó ayer el rotativo israelí "Haaretz", el presidente estadounidense, Barack Obama, resaltó que "en este momento peligroso, todas las partes deben proteger a los inocentes y actuar con sensatez y contención, no con venganza y acciones de castigo".