Parlamento Europeo

El Partido Socialista de Costa triunfa en las europeas portuguesas

Se sitúa al menos diez puntos por encima de su principal rival, los conservadores del Partido Social Demócrata

Antonio Costa, líder del Partido Socialista
Antonio Costa, líder del Partido Socialistalarazon

Se sitúa al menos diez puntos por encima de su principal rival, los conservadores del Partido Social Demócrata

El Partido Socialista (PS), gobernante en Portugal, se ha impuesto en las elecciones europeas con el 34% de los votos, lo que le sitúa al menos diez puntos por encima de su principal rival, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), según sondeos a pie de urna.

La encuesta publicada por la cadena RTP pronostica para el PSD entre el 20 y el 24% de los sufragios, mientras que el Bloque de Izquierda, el socio preferente del primer ministro, António Costa, para sacar adelante sus políticas, obtendría entre el 9 y el 12% de los votos.

El dato de participación se estima entre el 30 y el 35%, similar por tanto al de las elecciones de 2014. La cifra, que implica situar la abstención en casi un 70%, contrasta con la alta asistencia a las urnas en otros países y a la media general provisional de la UE -del 51%-.

Los comicios europeos sirven en el caso de Portugal de termómetro para las elecciones generales que se celebrarán en octubre y en las que el PS parte 'a priori' con ventaja para revalidar mandato.