Parlamento Europeo

El PE retira la vicepresidencia al polaco que llamo «nazi» a una eurodiputada

Pese a perder el cargo, Czarnecki seguirá siendo eurodiputado porque del escaño solo lo pueden retirar los votantes

Imagen de archivo de una votación del Parlamento Europeo
Imagen de archivo de una votación del Parlamento Europeolarazon

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy retirar la vicepresidencia del Parlamento Europeo al polaco Ryszard Czarnecki por llamar «nazi» a una compañera y compatriota en el hemiciclo, Roza Thun.

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy retirar la vicepresidencia del Parlamento Europeo al polaco Ryszard Czarnecki por llamar «nazi» a una compañera y compatriota en el hemiciclo, Roza Thun. La mayoría de los presidentes de los grupos políticos en la Eurocámara reclamaron hace unos días llevar a cabo la votación para retirar por mayoría de dos tercios del pleno la vicepresidencia al considerar que Czarnecki, de los conservadores y reformistas (ECR), había cometido una «falta grave» y puesto en juego la «dignidad» de la Eurocámara.

Pese a perder el cargo, Czarnecki seguirá siendo eurodiputado porque del escaño solo lo pueden retirar los votantes.

Czarnecki, miembro del partido Ley y Justicia, en el Gobierno en Polonia, llamó a Thun, del partido de la oposición, «szmalcownik», un término peyorativo usado contra los que chantajeaban a judíos escondidos durante la ocupación nazi.

El sancionado usó esa palabra contra Thun en una publicación en internet el pasado 4 de enero y ha evitado desde entonces disculparse, a pesar de que incluso los líderes de los grandes grupos de la Eurocámara han escrito al presidente Tajani para mostrar su rechazo a lo sucedido.

En el lugar de Czarnecki, el grupo ECR, en el que se inscriben entre otros los «tories» británicos, podrá proponer ahora otro candidato.

En la Eurocámara hay un total de 14 vicepresidentes, entre ellos un español, Ramón Luis Valcárcel (PP). EFE