Argelia

El presidente argelino, trasladado a París tras accidente isquémico

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, trasladado anoche a París tras sufrir un leve accidente cerebrovascular, no tiene ninguna lesión irreversible y evoluciona bien, aseguró hoy su médico, el profesor Rachid Boughrebal.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, trasladado anoche a París tras sufrir un leve accidente cerebrovascular, no tiene ninguna lesión irreversible y evoluciona bien, aseguró hoy su médico, el profesor Rachid Boughrebal.

En declaraciones a la agencia oficial argelina APS, Boughrebal dijo que ninguna función motriz o sensorial ha resultado dañada.

"El accidente isquémico transitorio no duró mucho tiempo, la afectación es reversible y retrocede sin dejar secuelas", subrayó.

Por su parte, en un comunicado el gabinete del primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, indicó que las exploraciones complementarias practicadas en París han confirmado que el estado de Buteflika no genera "ninguna inquietud"y destacó que "las actividades de la vida nacional continuarán desarrollándose con normalidad".

Buteflika sufrió ayer un déficit neurológico de origen vascular, informó Boughrebal, quien entonces afirmó que el estado de salud del presidente no generaba inquietud alguna.

Hoy el doctor explicó que el jefe del Estado debe completar los exámenes médicos a los que está siendo sometido y "recuperarse un poco de la fatiga"causada por el accidente cerebrovascular.

Tras la publicación de un primer comunicado en el que se informaba de lo ocurrido, la agencia oficial argelina anunció en plena noche que Buteflika había sido trasladado a París para ser sometido a exámenes complementarios, conforme a las recomendaciones de sus médicos.

El estado de salud del presidente argelino, considerado un tema tabú por los medios políticos y la prensa local, no es objeto de comunicaciones oficiales más que cuando genera inquietud.

En diciembre de 2005, Buteflika fue trasladado con carácter urgente a París, oficialmente a causa de una úlcera, y tuvo que abandonar sus funciones durante varias semanas tras ser sometido a una delicada intervención quirúrgica.

Desde entonces, el estado de salud de Buteflika es abordado con cierta frecuencia por los medios, que señalan que puede sufrir un cáncer y que su entorno hace todo lo posible por ocultar la verdad.

Una parte de la oposición ha pedido en numerosas ocasiones la destitución del presidente por incapacidad física, como establece la Constitución.

En esta jornada, la prensa argelina trata abundantemente el tema y se pregunta sobre el estado real del jefe del Estado y su capacidad para seguir en sus funciones.

"Terriblemente desmejorado desde 2005, no es más que la sombra de sí mismo. Prácticamente ha dejado de hacer desplazamientos al extranjero", indica el diario "El Watan"en su edición de hoy y añade que Buteflika está "muy enfermo"y su estado de salud constituye "un freno al ejercicio del poder".