Uruguay
El presidente uruguayo que le declaró la guerra al tabaco, diagnosticado con cáncer de pulmón
Tabaré Vázquez presidió el Consejo de Ministros dos días después de abandonar la clínica
Tabaré Vázquez, presidente de la República de Uruguay, ha sido diagnosticado de cáncer de pulmón. Paradójicamente, dejó de fumar hace más de 50 años, y ha dedicado grandes esfuerzos, tanto en su actividad en el ámbito público como en el sector privado, a combatir el tabaquismo en el país.
La temprana muerte de sus padres y de su hermana como consecuencia de un cáncer, le empujaron a dedicar su vida al estudio de la enfermedad. Tabaré Vazquez, que el próximo enero cumplirá los 80 años, se especializó en medicina oncológica y en radioterapia. Entre otros cargos, ha ocupado el de director del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay (INDO) y el de profesor de Oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay.
Durante su Gobierno puso especial énfasis en este aspecto: prohibió fumar en lugares públicos, impuso restricciones en el uso publicitario del tabaco y lanzó numerosas campañas de concienciación sobre los riesgos que trae aparejado el consumo de tabaco, sobre todo el de contraer cáncer de pulmón.
Su hermano y viceministro del Interior, Jorge Vázquez, trató de apaciguar los rumores en torno a la salud del presidente: “Está bárbaro”, aseguraba tras una intervención que tenía como objetivo confirmar el diagnóstico. El mandatario asiste con normalidad a las reuniones con su equipo y ha confirmado que permanecerá en el cargo mientras se someta al tratamiento hasta el final de su mandato, el próximo 1 de marzo.
También ha asegurado todas las pruebas y tratamientos le serán dispensados en Uruguay, porque el país cuenta con “un cuerpo médico de excelencia y tecnología de vanguardia”.
El presidente abandonó la clínica este pasado fin de semana, después de ingresar el pasado día 22, y hoy mismo encabezó el habitual Consejo de Ministros. Así lo confirmó a la prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, quien expresó que este domingo quedaron “realmente sorprendidos” cuando se enteraron que el mandatario uruguayo estaría en la reunión, informa Efe.
“Creo que es un nuevo gran ejemplo de Tabaré Vázquez, su entereza, su vocación de trabajo, su vocación de seguir siendo el presidente de los uruguayos y dándonos un ejemplo a todo el país trabajando hoy con muy buen ánimo”, afirmó Murro a la salida del Consejo que se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo. Además, describió que cuando Vázquez entró a la sala de reuniones, los ministros le recibieron “con un aplauso espontáneo”, ya que se sintieron muy bien por “verlo de esta manera” y con “todas las ganas” que puso durante las horas del Consejo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar