África

Túnez

El primer ministro tunecino asegura que dimitirá el sábado si no encuentra apoyo

El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, ha expresado su determinación de presentar la dimisión el próximo sábado si no encuentra apoyos suficientes para sacar adelante un Gobierno de tecnócratas, aseguraron hoy a Efe fuentes de la oficina de comunicación del jefe del Ejecutivo.

Yabali presentará dentro de dos días en una rueda de prensa el resultado de sus contactos con los distintos partidos políticos sobre su iniciativa, lanzada el pasado miércoles, de crear un equipo tecnócrata para celebrar elecciones lo antes posible, con el objetivo de salir de la actual crisis política en la que está sumido el país, agregaron las fuentes.

En caso de no conseguir el respaldo necesario para su plan, Yabali pedirá al presidente del país, Monsef Marzuki, que elija un nuevo primer ministro.

Yabali, secretario general del partido gubernamental Al Nahda, se encuentra enfrentado a su propia formación, que rechaza la formación de un equipo de tecnócratas y apuesta por un gobierno eminentemente político de Unión Nacional.

El primer ministro lanzó su iniciativa el pasado día 6 de febrero, después de la oleada de protestas contra el Ejecutivo que se desató tras el asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid.

Desde entonces, las distintas fuerzas políticas se han ido posicionando a favor y en contra de este proyecto, que incluye la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en el menor tiempo posible.

El Nahda ha convocado una manifestación para el próximo sábado en apoyo del actual Gobierno y de su legitimidad electoral, con la intención de contrarrestar al movimiento popular y político contestatario surgido tras la muerte de Bel Aid.