Argentina

Enseña a Venezuela la puerta de salida de Mercosur

Invocará la cláusula democrática por la «represión política» de Maduro

La Razón
La RazónLa Razón

En su primer contacto con la Prensa tras imponerse en las elecciones, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó que pedirá a Mercosur que suspenda como miembro a Venezuela por romper la cláusula democrática del bloque con el encarcelamiento del dirigente Leopoldo López, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro. «Nuestra vocación es construir buenas relaciones con nuestros hermanos. A Venezuela le corresponde la cláusula democrática porque persigue a los opositores y no respeta la libertad de expresión», dijo Macri apenas doce horas después de imponerse en forma estrecha en las elecciones al kirchnerista Daniel Scioli.

Conocido el triunfo, Macri recibió la felicitación del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, pero acaso el gesto más importante acerca de cómo se parará frente al Ejecutivo de Maduro fue que sobre el escenario del festejo electoral estuvo Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, quien abrazó al nuevo mandatario argentino.

López fue condenado a más de 13 años de prisión tras ser acusado de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad e incendio luego de participar, en febrero de 2014, en una manifestación contra Maduro que terminó en forma violenta. En octubre pasado, uno de los fiscales que llevó el caso contra López divulgó un vídeo en el que aseguró que las pruebas contra el dirigente opositor son «falsas» y que fue sometido a «inmensas presiones» para apoyar la causa.

Durante su campaña electoral Macri había expresado su «preocupación» por la realidad de Venezuela y opinado que la situación que padece López «es gravísima». Ayer, en su primera conferencia de prensa después de la victoria en los comicios repitió su intención de invocar la cláusula democrática ante Mercosur, que se reunirá el próximo 21 de diciembre, once días después de que el dirigente asuma la presidencia de Argentina. «Corresponde que se aplique esa cláusula. Las denuncias son contundentes, no son un invento», insistió.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. El protocolo del bloque, firmado en 1998, tiene como condición de permanencia “la plena vigencia de las instituciones democráticas”. Si eso no se cumpliera, los países miembro “promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado”, en tanto que las sanciones podrían abarcar desde “la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos”.