Represión

Navalni desaparece de la cárcel en la que cumplía condena tras pedir el voto contra Putin

Hace dos meses fue trasladado a la «prisión dentro de la prisión», pero su equipo lleva días sin saber su paradero

FILE - Russian opposition leader Alexei Navalny looks at photographers from inside a glass cage in the Babuskinsky District Court in Moscow, Russia, on Feb. 20, 2021. Imprisoned opposition leader Alexei Navalny has been handed new charges by Russian prosecutors. The 47-year-old is already serving more than 30 years in prison after being found guilty of crimes including extremism — charges that his supporters characterize as politically motivated. In comments passed to his associates, Navalny ...
Russia NavalnyASSOCIATED PRESSAgencia AP

El destacado líder de la oposición rusa Alexei Navalni, condenado a 19 años de prisión por «extremismo», ha desaparecido en el sistema penitenciario ruso. Su equipo denunció este lunes que no se ha sabido nada de Navalni durante los últimos seis días y el Estado ruso se niega a confirmar su paradero. Temen que las autoridades quieren «silenciar» a Navalni, el «principal rival» del inquilino del Kremlin, pese a no poder participar en los comicios.

«Todavía no sabemos dónde está Alexei», escribió en X su secretaria de prensa, Kira Yarmish. Según ella, los abogados de Navalni intentaron llegar a IK-6 e IK-7, dos colonias en la región de Vladimir donde podía encontrarse el político. Sin embargo, en ambas colonias se les informó simultáneamente que Navanli no estaba allí. Antes de esto, las solicitudes sobre su paradero fueron ignoradas y sus abogados no fueron autorizados a ingresar a las prisiones.

Todas las cartas a Navalni quedaron sin entregar y ninguna comunicación llegó de él desde hace días. Estaba previsto que Navalni compareciese hoy ante el tribunal a través de vídeoconferencia. Sin embargo, no estuvo conectado, como tampoco el jueves y el viernes. Los representantes de la colonia afirmaron que la causa fue «un fallo eléctrico» y que no pudo ser reparada desde el 7 de diciembre. «Simplemente se están burlando de nosotros», comentó Yarmish.

Según los representantes del político, Navalni se sintió muy enfermo la semana pasada. El político se sintió mareado y tuvo que tumbarse en el suelo. El personal de la prisión le ofreció asistencia médica. «No sabemos qué fue. Teniendo en cuenta que lo privaron de alimentos, lo mantuvieron en una celda de aislamiento sin ventilación y le redujeron el tiempo de caminata al mínimo, probablemente desmayó del hambre», cree Yarmish, según informa el medio ruso exiliado «Meduza». Vio a sus abogados después de este accidente. Sin embargo, su equipo está preocupado por su salud, dada la inadecuada comunicación desde las colonias penitenciarias. Navalni permanece en las cárceles rusas desde 2021.

Fue arrestado después de regresar a Rusia desde Alemania, donde fue tratado por envenenamiento, que casi lo mató en Rusia. En agosto de 2023, un tribunal de Moscú lo encarceló durante 19 años en una colonia de régimen especial, la más dura de Rusia. A pesar de las duras condiciones en prisión, se ha mantenido políticamente activo, expresando sus opiniones detrás de las rejas en cartas y comunicándose con sus abogados.

Leonid Volkov, asesor de Navalni, vinculó su desaparición con sus recientes declaraciones contra el Kremlin, informa Efe. El pasado 7 de diciembre Navalni pidió desde la cárcel votar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones de marzo de 2024. «Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato», escribió en su canal de Telegram. Hace más de dos meses, Navalni fue trasladado a la celda con las condiciones más brutales, la llamada «prisión dentro de prisión», por supuestamente violar las reglas de conducta. Se suponía que permanecería allí durante un año.

Algunos rusos y observadores extranjeros ponían sus esperanzas de cambio en Rusia en Navalni, quien saltó a la fama por exponer la corrupción profundamente arraigada del putinismo.