Guerra contra Rusia

EE UU enviará más misiles y blindados a Ucrania para contener la ofensiva rusa

Anunciará un nuevo paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares en plena ofensiva en Jarkov, según el medio especializado Politico

Un carro de combate 'Gepard' lanza un misil tierra-aire Stinger durante unas maniobras militares en Alemania Carsten Rehder/dpa (Foto de ARCHIVO) 06/10/2010 ONLY FOR USE IN SPAIN
Un carro de combate 'Gepard' lanza un misil tierra-aire Stinger durante unas maniobras militares en AlemaniaCarsten Rehder/dpa (Foto de ARCHIVO)06/10/2010 ONLY FOR USE IN SPAINDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Estados Unidos anunciará el viernes un nuevo paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Ucrania, justo cuando parece que Rusia ha lanzado una gran ofensiva en Jarkov, según ha informado el medio especializado Politico.

El paquete, que implicará la transferencia de armas que ya se encuentran en las existencias estadounidenses, incluye nuevos misiles Patriot, misiles antiaéreos Stinger, vehículos de combate Bradley, vehículos protegidos contra minas, sistemas antiblindaje Javelin y otras municiones.

La última remesa llega después de meses de disputas en el Congreso sobre la autorización de 60.000 millones de dólares adicionales en asistencia militar para Ucrania. Los legisladores enviaron el mes pasado al escritorio del presidente Joe Biden el suplemento de seguridad nacional, que también incluía apoyo para Oriente Medio y la región del Indo-Pacífico.

La información sobre el paquete del viernes fue confirmada a Politico por dos funcionarios estadounidenses y por una notificación enviada al Congreso obtenida por este medio.

Según los expertos, la administración Biden estima que Ucrania podría mantener sus líneas sin la ayuda estadounidense, pero que podría recuperar parte del territorio incautado a Rusia una vez que recibiera las armas proporcionadas por Estados Unidos.

En las últimas semanas el Kremlin ha redoblado su presión sobre las zonas ocupadas con constantes ganancias de terreno, aunque poco representativas. El Gobierno de Zelenski ya ha advertido de que esta estrategia va a seguir en los próximos días.