Guerra en Siria
España apoya la entrega de armas de defensa a los rebeldes sirios
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró partidario de «autorizar la entrega de material de defensa para la protección de la población siria» durante la rueda de prensa que celebró ayer en el Palacio de Viana de Madrid junto al líder de la oposición moderada, Ahmed Moaz al Jatib. El ministro afirmó que el posible levantamiento del embargo de armas que actualmente pesa sobre los rebeldes sirios será estudiado en el próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, previsto para el próximo lunes en Bruselas, pero avisó de que entre los 28 miembros (Croacia ya participa en las deliberaciones aunque ingresa oficialmente en la UE el 1 de julio) existen «posturas diferentes».
Asimismo, Margallo recalcó que sigue preocupando «la escalada de armamento en ambos bandos» y que España apoya sin ambages una «solución dialogada entre los sectores del régimen abiertos al cambio y los miembros de la oposición que respondan a principios democráticos». Entre ellos brilla con luz propia Al Jatib, el mejor situado en todas las quinielas para convertirse en el primer presidente sirio de la era post Asad.
Esta nueva postura de España en referencia a la entrega de material militar a la oposición moderada para defender a la población civil masacrada por el «rais» sirio se sitúa en la línea que vienen defendiendo desde hace meses Reino Unido y Francia, y parece recoger una de las principales necesidades expuestas por el grupo de demócratas sirios reunidos en Madrid desde el lunes. «Asad está recibiendo armas de Irán, de Rusia y de Hizbulá. Los rebeldes apenas reciben nada y lo que les llega no tiene comparación con lo que está recibiendo el otro bando: si ellos reciben tanques, nosotros recibimos fusiles», afirmaba ayer a LA RAZÓN el general del Ejército Libre de Siria (ELS) Mohamad Fares, primer astronauta sirio y uno de los cerebros militares de la oposición.
Por su parte, Al Jatib, a quien el ministro Margallo definió como un «hombre de paz», agradeció a Exteriores los esfuerzos realizados para la celebración del encuentro de Madrid –que calificó de «un paso más en el camino hacia nuestra libertad»– y mostró su voluntad de «aprender» de nuestro país y de su «rica experiencia», pues España «también sufrió una guerra civil» y realizó una ejemplar transición democrática. El líder sirio ofreció un relato estremecedor de la situación por la que atraviesa su pueblo desde marzo de 2011, cuando comenzó «una revuelta pacífica» que el régimen de Asad convirtió en un enfrentamiento sangriento tras su decisión de aplastar con las armas las primeras manifestaciones. «El pueblo sirio sólo tiene un sueño: poder dormir en paz», afirmó Moaz Al Jatib, «y ni siquiera eso nos permite el régimen de Asad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar