Crisis en Mali

España estudia petición de Francia de enviar más de los 30 militares comprometidos

España va a estudiar la petición de Francia de enviar más de los 30 militares comprometidos para la fuerza de protección necesaria de 120 efectivos para contribuir a la seguridad de los instructores europeos en el marco de la misión de la UE para entrenar y asesorar al Ejército de Malí, con el objetivo de ayudar a Bamako a largo plazo

a garantizar el control del país frente a los grupos yihadistas y su integridad territorial.

"España va a consultar la petición de Francia de aumentar la contribución para la fuerza de protección", han explicado fuentes europeas a Europa Press, que ya han dejado claro que España no enviará la totalidad de los 120 necesarios para la base de Kulikoró, donde se llevará a cabo el entrenamiento. En todo caso, se trata de una decisión que el Gobierno español tomará "al máximo nivel".

"Francia ha pedido un esfuerzo suplementario por parte de los Estados miembros para la fuerza de protección, centrándose en aquellos países que han mostrado voluntad de contribuir a ella", han precisado las fuentes, que han asegurado que Francia no ha dado un plazo límite para dar una respuesta, toda vez que al menos queda una nueva conferencia de generación de fuerzas para la misión, pendiente de fecha todavía.

De momento, sólo España, República Checa y Bélgica han mostrado disposición de contribuir a la fuerza de protección, que en total ascenderá a 150 efectivos aproximadamente, entre los 120 necesarios para proteger la base de entrenamiento en Kulikoró y los otros 30 necesarios para el cuartel general de Bamako y que cubrirá República Checa a priori.

España hasta ahora se ha comprometido de manera "formal"a enviar una sección --unos 30 efectivos-- para la fuerza de protección en Kulikoró, a los que previsiblemente se sumarán varios oficiales de enlace, al margen de los veinte militares adicionales españoles que contribuirán a las tareas de asesoramiento y entrenamiento, incluido en la especialidad de fuerzas especiales y artillería, según fuentes europeas. FRANCIA PRESIONA

Aunque a priori Francia se había comprometido a cubrir los efectivos necesarios que faltaran para la fuerza de protección de la misión, lo cierto es que el Ejecutivo de Franois Hollande ha dejado claro que necesita sus efectivos para "el teatro de operaciones"y ha advertido de que "si no hay la fuerza de protección necesaria no se desplegará la misión"de formación, según fuentes europeas que no obstante enmarcan esta presión en el marco de "tácticas negociadoras"para lograr una mayor contribución de otros. Otras fuentes europeas mantienen que Francia "no ha dicho la última palabra".

Francia cuenta sobre el terreno en Malí con unos 4.000 efectivos en el marco de la operación 'Serval' lanzada el pasado 11 de enero a petición de Bamako para frenar el avance hacia la capital de los grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico, el Movimiento para la Unidad de la Yihad en el Africa Occidental (MUYAO) y el movimiento tuareg islamista Ansar Dine.

"Los combates se intensifican. Los franceses están ya fuertemente implicados sobre el terreno", han asegurado otras fuentes diplomáticas.

La fuerza de protección es una de las contribuciones necesarias para la misión de la UE en Malí pendientes de cerrar, junto con los dos helicópteros medicalizados necesarios para Kulikoró y que a priori ya se ha comprometido a enviar Bélgica, que tampoco ha sido "muy claro"sobre hasta cuántos efectivos estaría dispuesto a enviar de protección, según distintas fuentes europeas y diplomáticas.

Los Veintisiete dieron luz verde al lanzamiento de la misión el pasado 18 de febrero con el objetivo de formar a cuatro batallones del Ejército maliense de los ocho que tiene, es decir entre 2.800 y 3.000 efectivos, incluido en el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, el correcto tratamiento de presos y la protección de civiles en conflicto.

El segundo pilar de la misión es contribuir a asesorar al Estado Mayor maliense en áreas que van desde el mando y control, logística, recursos humanos y contribuir así a reestructurar al Ejército del país.

Una avanzadilla de 70 efectivos llegó a Bamako el pasado 8 de febrero para comenzar a preparar el despliegue de la misión, incluidos dos militares españoles, a los que se han sumado al menos otra veintena de efectivos.

Las tareas de asesoramiento comenzaron sobre el terreno desde el lanzamiento de la misión, aunque sobre todo para comenzar a evaluar las necesidades en términos de lagunas organizativas y necesidades operativas reales de las Fuerzas Armadas malienses, que necesitan armas, vehículos y sistemas de transmisión o comunicación.

El jefe de la misión europea, general francés Franois Lecointre, confía en recabar los medios necesarios --fuerza de protección y helicópteros de evacuación médica-- para poder comenzar a formar al primer batallón del Ejército maliense a partir del 2 de abril, con el objetivo de que pueda estar operativo en julio.

Un total de 22 Estados miembros han comprometido efectivos para la misión, que tendrá un mandato de duración a priori de 15 meses. Se espera que la misión cuente con unos 550 efectivos, entre los 200 instructores, la fuerza de protección de 150, otros 150 efectivos en Bamako, incluido para asesorar al Estado Mayor maliense y otros 150 efectivos de apoyo logístico y médico.

Los europeos no participarán en operaciones de combate sobre el terreno ni harán acompañamiento 'empotrados' con unidades malienses, pero sí tendrán derecho a la defensa legítima, han explicado fuentes europeas.