Internacional

España recupera su lugar en la escena europea

LA RAZÓN repasa los puntos clave en la nueva composición de los altos cargos europeos con el experto Pieter Cleppe

LA RAZÓN repasa los puntos clave en la nueva composición de los altos cargos europeos con el experto Pieter Cleppe

Publicidad

En una jornada marcada por los nombramientos de los altos cargos de la escena europea, en la que destaca la reivindicación de mayor visibilidad para el colectivo de las mujeres, LA RAZÓN analiza las claves de este nuevo escenario con el experto y jefe de la oficina del “Think Tank” Open Europe en Bruselas, Pieter Cleppe:

¿Podría ser el momento adecuado para que España recupere su peso en la UE?

Ha pasado un tiempo desde que España ocupó un puesto importante a nivel de la UE, por lo que esta sí que podría ser una buena oportunidad.

Publicidad

Publicidad

Vemos a dos mujeres en las posiciones más importantes, ¿la UE finalmente está haciendo eco de la necesidad de dar una mayor visibilidad de las mujeres?

Esta es una prioridad para el presidente francés Macron, y para otros. Por supuesto, muchos otros factores deben cumplirse, de ahí que sea un rompecabezas tan difícil.

Francia se queda con el Banco Central Europeo, mientras que Alemania se mantiene en la Comisión, ¿continúa persistiendo el liderazgo de estos dos países?

Creo que ambos países han perdido mucha influencia, a pesar de la inminente salida del Reino Unido. Es innegable que las fuerzas como el Grupo Visegrád (Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia), y los países hanseáticos (alrededor de los Países Bajos) han aumentado su peso en los últimos años, en detrimento de los primeros.

Publicidad

¿Cómo abordará el Parlamento la influencia de los nacionalismos y los populismos emergentes en Europa?

Los “populistas” no tienen tanta influencia, todavía son sólo una minoría. Su influencia será indirecta, al igual que los políticos de los grandes grupos utilizan en su discurso las preocupaciones sobre la pérdida del control democrático nacional con la misma estrategia.

¿Cómo podemos interpretar que el poder socialista era la mayoría en España contra la ola de partidos nacionalistas en el país y el problema con Cataluña?

Yo diría que los escándalos de corrupción jugaron un papel importante en la caída del Partido Popular. Mientras que la imagen conciliadora que muestran los socialistas, probablemente los ayudó a convencer a los votantes moderados de que, al final del día, debería haber conversaciones en Cataluña.

¿Es necesario el acuerdo después del fallo en la cumbre del domingo?

No hay urgencia para tomar la decisión sobre los puestos de responsabilidad. En realidad, es una señal de que se vive en una democracia saludable, el que las decisiones tomen con tiempo. La gobernabilidad democrática llevada con responsabilidad, es muy poco probable cuando los líderes políticos toman decisiones importantes de una manera muy rápida y precipitada.

Pieter Cleppe, analista del think thank “Open Europe”