Política

Irak

Estalla un coche bomba al paso del convoy del presidente del Parlamento iraquí

Un coche bomba explotó hoy al paso del convoy del presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, quien no se encontraba en el mismo, en una nueva jornada de violencia en Irak que se saldó con al menos nueve muertos y veinte heridos.

Una fuente policial informó a Efe de que dos de los guardaespaldas de Al Nuyaifi murieron y ocho resultaron heridos en un tiroteo que se desató con un grupo armado tras la explosión.

El convoy del presidente del Parlamento fue atacado en la zona de Ain Yahch, al sur de la ciudad de Mosul.

Por otro lado, cuatro agentes fallecieron y otros seis resultaron heridos en un asalto de hombres armados contra un puesto de control de la policía en la entrada sureña de la ciudad de Biyi, 200 kilómetros al norte de Bagdad.

En esa misma localidad, el estallido de un artefacto al paso de una patrulla de la policía causó al menos un muerto y tres heridos entre los agentes.

Un soldado pereció y tres resultaron heridos al explotar una bomba al paso de su patrulla al oeste de Musul, 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Un mecánico murió, además, tiroteado por un grupo armado que irrumpió en su local en la zona de Al Dura, en el sur de Bagdad.

Los servicios de seguridad hallaron el cadáver de una agente en la ciudad de Al Kut, 180 kilómetros al sur de Bagdad, que había sido asfixiado.

La violencia ha aumentado notablemente en el país árabe desde comienzos de este año, pero se intensificó aún más tras la huida de 500 supuestos miembros de Al Qaeda de las cárceles de Abu Graib y de Al Tayi en julio pasado.