Reino Unido

Este será el retrato oficial de Carlos III para los edificios públicos

La fotografía, que fue tomada en el Castillo de Windsor el año pasado, muestra al rey vistiendo un uniforme de Almirante de la Flota de la Marina Real

El retrato es de Hugo Burnand, que ya tomó imágenes de la coronación de Carlos III
El retrato es de Hugo Burnand, que ya tomó imágenes de la coronación de Carlos IIIAgencia AP

Esta foto proporcionada por el Palacio de Buckingham el lunes 15 de enero de 2024 es el nuevo retrato oficial del rey Carlos III de Gran Bretaña tomado en 2023 en el Castillo de Windsor, Inglaterra. Se colgarán copias del retrato en edificios públicos de todo Reino Unido como parte de un plan financiado por el Gobierno. Una copia del retrato se ofrece gratuitamente a las autoridades públicas como parte de un plan para celebrar el nuevo reinado.

La fotografía, que fue tomada en el Castillo de Windsor el año pasado, muestra al rey vistiendo un uniforme de Almirante de la Flota de la Marina Real adornado con medallas.

Organismos públicos como tribunales, escuelas y ayuntamientos pueden solicitar copias gratuitas del retrato, enmarcado en roble, realizado por el fotógrafo Hugo Burnand. El retrato enmarcado mide 64 centímetros por 51 centímetros (20 pulgadas).

El fotógrafo británico Burnand ha mantenido durante mucho tiempo estrechos vínculos con la familia real y tomó fotografías oficiales en la coronación de Carlos y la reina Camilla. También tomó las fotografías oficiales de la boda de Carlos y Camilla en 2005, y de la boda de William y Catherine en 2011.

"Los retratos oficiales de la reina Isabel II se exhiben actualmente en muchas instituciones públicas, y la oferta del nuevo retrato oficial del rey Carlos III permitirá a las organizaciones de todo el Reino Unido continuar esa tradición", dijo la Oficina del Gabinete del Reino Unido en un comunicado de prensa. el año pasado.

Sin embargo, el proyecto del retrato, que tiene un precio de £8 millones (10 millones de euros) ha enfrentado críticas, y el grupo antimonárquico Republic lo describió como una “vergonzosa pérdida de dinero”.

"En un momento en el que la mayoría de los ayuntamientos están aumentando los impuestos y recortando los servicios públicos, cuando las escuelas y los hospitales están pasando apuros, gastar incluso una libra esterlina en esta tontería sería una libra esterlina excesiva", lamentó Graham Smith, director ejecutivo de República, tras el anuncio del Gobierno en abril.

La Oficina del Gabinete de Reino Unido informó en un comunicado de prensa el lunes que el retrato del rey “reflejará la nueva era de nuestra historia”.

Aún no está claro cuántos organismos públicos han solicitado un retrato, y la Oficina del Gabinete le dijo a CNN el martes que no tenía las cifras. Los retratos encargados se entregarán a partir de febrero y estarán disponibles copias comerciales, aseguró el -Gobierno británico.