Estudios

Estos son los tres países que más poder tendrán dentro de 50 años

Un estudio de Goldman Sachs revela que dos 'gigantes' asiáticos dominarán la economía mundial

Indians light firecrackers during festival of lights Diwali in Jammu, India, Sunday, Nov.12, 2023. (AP Photo/Channi Anand)
Un hombre observa fuegos artificiales en IndiaASSOCIATED PRESSAgencia AP

A pesar de la imprevisibilidad del futuro, Goldman Sachs ha lanzado un estudio que busca arrojar luz sobre los posibles destinos de las economías mundiales en el año 2075. El informe se basa en indicadores como el crecimiento poblacional, la densidad y el acceso al empleo, considerados factores clave para la generación de riqueza a nivel nacional.

Sorprendentemente, según las proyecciones, China se erige como la potencia económica líder del mundo en el año 2075. El estudio de Goldman Sachs prevé que, en las próximas cinco décadas, las diez economías más influyentes estarán encabezadas por el 'gigante' asiático, con un estimado de 57 billones de dólares en su Producto Interno Bruto (PIB).

La República Popular China es seguida de cerca por la India, cuyo PIB se proyecta alcanzar los 52,5 billones de dólares gracias a su creciente tasa de ahorro, el desarrollo económico y la apuesta por la innovación e inversión. En el tercer puesto, cerrando el podio, se encuentra Estados Unidos, con una estimación de 51,5 billones de dólares en su PIB.

Resulta llamativo que Nigeria, una nación de África Occidental con un actual desarrollo humano limitado, ocupe la quinta posición en la investigación. A continuación, en el ranking de riqueza proyectado para 2075, figuran Indonesia, Pakistán y Egipto, países que se destacan por tener poblaciones jóvenes en crecimiento, un aumento de la urbanización, y mayores inversiones en educación y tecnología que impulsarían su desarrollo económico.

Contrariamente, el informe de Goldman Sachs prevé un descenso en la clasificación de las economías europeas. Alemania, antaño la tercera economía más grande del mundo, se proyecta para ocupar el noveno lugar, relegada incluso por Brasil.

En cuanto a España, el estudio refleja un cambio en su posición en el escenario mundial. Aunque estuvo presente en el ranking de las 15 principales potencias entre 1980 y 2022, alcanzando su mejor posición en 1980 en el décimo lugar, para las proyecciones de 2050 y 2075 no se espera que figure entre los primeros puestos. Un dato que evidencia la dinámica cambiante de las potencias económicas a nivel global.