Internacional

Ikea reduce la prestación por baja de los empleados que no estén vacunados contra el coronavirus en Reino Unido

La cadena británica de ropa Next también anunció que recortará la paga por baja médico a quienes no se hayan puesto la vacuna contra la covid-19

FILED - 14 December 2020, Saxony-Anhalt, Guenthersdorf: A general view of an IKEA branch in Guenthersdorf
Jan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa
  (Foto de ARCHIVO)
14/12/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
FILED - 14 December 2020, Saxony-Anhalt, Guenthersdorf: A general view of an IKEA branch in Guenthersdorf Jan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa (Foto de ARCHIVO) 14/12/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

La cadena británica de ropa Next anunció hoy que recortará la paga por baja médica a aquellos trabajadores que no estén vacunados contra el coronavirus que tengan que aislarse tras haber estado en contacto estrecho con un infectado.

Según resaltan los medios británicos, Next se ha convertido en el primero de los grandes grupos minoristas del Reino Unido que adopta esta medida, algo que hizo recientemente el grupo Ikea.

Sin embargo, aquellos empleados no vacunados que se contagien con el virus sí continuarán recibiendo el pago por baja por enfermedad.

Por ley, aquellas personas que no se han vacunado de covid-19 y que han entrado en contacto estrecho con un positivo deben aislarse durante diez días, un requisito que no se aplica a aquellos que ya han recibido la pauta completa de vacunación.

En ese caso, como anunció hoy mismo el titular británico de Sanidad, Sajid Javid, la persona que dé positivo por covid ha de aislarse un mínimo de cinco días completos y podrá abandonar el aislamiento el sexto día si da negativo en dos tests.

En declaraciones a la BBC, un portavoz de Next explicó que se trata de un "tema sensible", pero que el grupo había tenido que llegar a un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y los accionistas.

Next, que da trabajo a más de 37.000 personas en el país, se ha resentido sobremanera por los altos niveles de ausencias entre su plantilla como resultado de la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus.

En una línea similar a la anunciada por Ikea, a partir de ahora los trabajadores no vacunados de Next recibirán 96,35 libras (115,35 euros) semanales durante los diez días de aislamiento por contacto con un positivo, a menos que existan circunstancias atenuantes. EFE