Escándalo

¿Por qué investiga la Fiscalía de Berlín a la cúpula de Los Verdes?

La dirección ecologista habría cometido abuso de confianza al pagar a todos sus trabajadores un bono de 1.500 euros por teletrabajar durante la pandemia

Varios escándalos salpicaron la campaña electoral de la candidata verde a la Cancillería alemana, Annalena Baerbock
Varios escándalos salpicaron la campaña electoral de la candidata verde a la Cancillería alemana, Annalena BaerbockDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La Fiscalía de Berlín ha iniciado una investigación por abuso de confianza en los pagos de bonificación por covid-19 realizados a miembros destacados del Partido Verde. El semanario “Der Spiegel” informó por primera vez sobre la investigación el miércoles, y un portavoz del fiscal de la ciudad-estado de Berlín también confirmó la investigación más tarde ese mismo día.

¿Qué sabemos hasta ahora?

La dirección de Los Verdes aprobó pagos de hasta 1.500 euros tanto a los miembros del comité ejecutivo del partido como a los empleados en la sede del Partido Verde en Berlín en 2020. Los bonos de coronavirus estaban destinados a compensar a los empleados ecologistas por trabajar desde casa durante la pandemia de coronavirus.

La investigación, que se abrió el 6 de enero, tiene como objetivo a miembros del comité ejecutivo federal del Partido Verde, que incluye a los colíderesAnnalena Baerbock y Robert Habeck, junto con Michael Kellner, Jamila Schäfer, Ricarda Lang y Marc Urbatsch.

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación fue desencadenada por la denuncia de un particular, motivado por la cobertura mediática del caso.

Según comentó a “Der Spiegel” un portavoz del partido, desde el punto de vista de la directiva, este órgano disponía de las competencias necesarias para adoptar decisiones como el pago de un bono covid a todos los empleados de la sede en Berlín. El objetivo era compensar los gastos extraordinarios causados por el teletrabajo.

No obstante, en otoño de 2021, los auditores de la formación verde determinaron que la normativa interna no permitía que, en concreto, la directiva federal de seis miembros recibiese esta suma, pues debería haber sido autorizada previamente por el consejo financiero federal del partido.

¿Cómo han reaccionado Los Verdes?

Un portavoz del Partido Verde también confirmó la investigación. “Los miembros de la junta involucrados y la oficina principal están cooperando plenamente con la Fiscalía para esclarecer los hechos de manera rápida y completa”, dijo el portavoz, y agregó que los miembros de la junta del Partido Verde han devuelto los pagos.

La investigación podría generar críticas hacia el nuevo Gobierno de coalición del canciller alemán, Olaf Scholz. Baerbock actualmente se desempeña como ministro de Asuntos Exteriores, con Habeck como ministro de Economía y Acción Climática, así como vicecanciller.

Baerbock ha sido criticada anteriormente por no declarar miles de euros en pagos especiales en sus impuestos. De acuerdo con las reglas del partido que impiden que los miembros desempeñen funciones de liderazgo en el gobierno y el partido, Baerbock y Habeck renunciarán al liderazgo del Partido Verde a finales de este mes. La formación esperaba elegir un nuevo comité ejecutivo.