Polémica

La Fiscalía alemana investiga a dos ministros verdes por malversación

La dirección del partido pagó de forma irregular a sus empleados un bono de 1.500 euros por teletrabajar durante la pandemia

Annalena Baerbock y Robert Habeck, ministros de Exteriores y de Economía respectivamente,
Annalena Baerbock y Robert Habeck, ministros de Exteriores y de Economía respectivamente,DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Según una información exclusiva del semanario “Der Spiegel”, la Fiscalía alemana tendría “una sospecha inicial de prevaricación” en el caso de unas pagas realizadas en 2020 a la directiva de Los Verdes de fondos de la propia formación y que ya fueron devueltos. Se trata de un bono de 1.500 euros como compensación por trabajar desde casa durante la pandemia que cobraron dos ministros ecologistas, así como el resto de miembros de la directiva y que fue objeto de polémica durante la campaña electoral, haciendo mella en el resultado de la formación, que salía como favorita.

Los afectados son la actual ministra de Exteriores y co presidenta de Los Verdes, Annalena Baerbock; el actual ministro de Economía y Protección Climática, así como co presidente Robert Habeck, junto a las vicepresidentas Ricarda Lang y Jamila Schaefer, el director Michael Kellner, que es también secretario de Estado de Economía., así como el tesorero Marc Urbatsch.

Al parecer, todo según informaciones filtradas a “Spiegel” que habría confirmado por un portavoz de la Fiscalía General de Berlín llamado Martin Steltner, la investigación tendrá que ser comunicada a la Presidenta del Bundestag, por tratarse de diputados con inmunidad parlamentaria. La denuncia habría sido iniciada por personas privadas cuya identidad se desconoce.

La información no es nueva, tan solo la supuesta investigación de la Fiscalía, que aún no es oficial. En el caso en cuestión, el gremio de control interno de las cuentas del partido criticó el pago de dichos bonos por ser demasiado altos, ya que al parecer, no deberían haber superado los 300 euros. Como la información fue pública y no un asunto interno del partido, la Fiscalía habría sospechado “una posible prevaricación” al darse el caso de que los perceptores del bono fueron quienes asimismo lo autorizaron pudiendo causar un perjuicio económico al partido. “La Fiscalía está obligada en ese caso a iniciar una investigación”, cita “Spiegel” al portavoz.

El Partido Verde ha comunicado a través de un portavoz que “la directiva del partido es el gremio superior y en ese sentido estaba legitimado para autorizar todos los acuerdos del partido”, algo que según el diario “Bild” no sería cierto y que podría llegar a costar al partido la pérdida de su condición de asociación sin ánimo de lucro. “Los miembros de la directiva afectados y la central están cooperando plenamente con la Fiscalía para esclarecer los hechos de forma rápida y total”, aseguraba un portavoz. Tras las críticas internas, el partido decidió el pago del bono de vuelta, así como que la directiva no recibiría ningún pago extra más en el futuro.

A la candidata a canciller Baerbock, que lideraba las encuestas, le estalló el escándalo de dicho pago en medio de la contienda electoral, ya que no había comunicado el haberlo recibido a la oficina encargada de asuntos económicos del Bundestag. Una comunicación que fue sanada sin sanción, pero que le costó muy cara a la ahora ministra de Exteriores.