Homofobia

Finlandia juzga a una ex ministra por incitar al odio con sus comentarios homófobos

La democristiana Paivi Rasanen escribió en internet que la homosexualidad es “un trastorno del desarrollo”, “una vergüenza” y “un pecado” según la Biblia

Paivi Rasanen llega al tribunal de Helsinki con una Biblia en la mano
Paivi Rasanen llega al tribunal de Helsinki con una Biblia en la manoLEHTIKUVAvia REUTERS

La diputada democristiana finlandesa y ex ministra del interior Paivi Rasanen es juzgada desde el lunes por incitar al odio contra los homosexuales por comentarios en los que describía la homosexualidad como un trastorno del desarrollo y un pecado.

En el caso sin precedentes sobre la libertad de expresión, el tribunal de distrito de Helsinki también debe decidir si citar la Biblia puede considerarse un delito en algunos casos en Finlandia.

Al llegar al tribuna con una Biblia en la mano, la ex ministra aseguró que estaba “honrada de defender la libertad de expresión y de religión”. “Espero que hoy pueda quedar claro que no tengo ningún deseo de ofender a ningún grupo de personas, pero se trata de salvar a las personas para la vida eterna”, continuó.

Rasanen, médico y diputada de un pequeño partido desde 1995, calificó la homosexualidad como “un trastorno del desarrollo” en una carta de opinión publicada en internet en 2004 y como “una vergüenza y un pecado” en Twitter en 2019, dijo el fiscal.

En un programa emitido por la radio pública Yle en 2019, Rasanen describió la homosexualidad como una forma de “degeneración genética”, agregó el fiscal, acusándola de tres cargos de odio contra los homosexuales.

Rasanen ha negado haber actuado mal y esgrimió que las afirmaciones del fiscal no tenían fundamento. “Siento una gran responsabilidad porque soy consciente de que este caso es histórico para la libertad de expresión y de religión”, aseguró a Reuters en un correo electrónico antes del juicio. “Obviamente, los cristianos que se adhieren a las enseñanzas de la Biblia tienen derecho a participar en el debate público”, defendió sin ningún tipo de remordimiento por ofender al colectivo LGTBI.

En su artículo de opinión de 2004, Rasanen llegó a decir sin prueba alguna que la evidencia científica demostraba innegablemente que la homosexualidad era un trastorno en el desarrollo psicosexual de una persona y sugirió que las relaciones homosexuales a una edad temprana podrían conducir al abuso sexual por parte de hombres adultos.

En su comentario de 2019 en Twitter, Rasanen cuestionó la decisión de la iglesia estatal evangélica luterana finlandesa de asociarse con una asociación líder de derechos LGBTI para organizar un evento del Orgullo y publicó una foto de una cita de la Biblia que condena las relaciones homosexuales.

El fiscal considera que se debe multar a Rasanen y que se ordene a la radio público que elimine partes del programa. “Estas declaraciones constituyen una afrenta a (el derecho a la igualdad y dignidad de los homosexuales y podría provocar desprecio, intolerancia e inclusive odio hacia los homosexuales”, destacó la Fiscalía, que solicitó una multa de acuerdo a los ingresos de la acusada, que podría superar los 13.000 euros.

Irónicamente, Rasanen, ministra del Interior bajo la coalición de derechas que gobernó Finlandia entre 2011 y 2015, fue quien hizo aprobar la actual ley finlandesa contra incitación al odio. El Partido Demócrata Cristiano obtuvo apenas el 3,9% en las elecciones de 2019, y ahora cuenta con solo cinco diputados, entre ellos Rasanen.