Pandemia

Suecia levantará el 9 de febrero todas las restricciones anticovid

Finlandia también anuncia la vuelta a la normalidad el 1 de marzo

Protesta en Estocolmo contra las restricciones y el pasaporte covid el pasado 22 de enero
Protesta en Estocolmo contra las restricciones y el pasaporte covid el pasado 22 de eneroFredrik Persson/TTAgencia EFE

El tabloide “Expressen” anuncia hoy en su página web que el Gobierno socialdemócrata de Magdalena Andersson levantará todas las restricciones anticovid el próximo 9 de febrero.

Según la televisión estatal SVT, la Agencia de Salud Pública (FHM) recomendará este jueves al Gobierno que levante todas las restricciones para combatir el coronavirus. Según “Expressen”, el anuncio se realizará a través de una rueda de prensa en la que las autoridades informarán sobre los últimos datos sobre la pandemia en el país nórdico.

La decisión de abolir todas las restricciones se produce porque la situación hospitalaria en Suecia permanece estable, si bien se mantendrá el consejo de el consejo general de quedarse en casa en caso de síntomas. Dinamarca y Noruega ya han optado por hacer lo mismo.

Como ha hecho el Gobierno danés, la Agencia Sueca de Salud Pública también quiere desclasificar a la covid-19 como una enfermedad socialmente peligrosa. Pero se espera que tal decisión tome algún tiempo porque requiere una decisión parlamentaria.

Mientras, Finlandia también levantará las restricciones sobre el número de participantes en eventos culturales y deportivos el 14 de febrero. El 1 de marzo finalizarán el resto de medidas anticovid.

El anuncio fue hecho este miércoles por la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, después de una reunión del Consejo de MInistros. Según Marin, Finlandia está aproximadamente dos semanas por detrás de los países vecinos Noruega y Dinamarca, que el 31 de enero se convirtió en el primer país de la UE en levantar por completo las restricciones.

“Todos coincidimos en el 14 de febrero como el momento de levantar las restricciones. Nos da algo de tiempo para seguir cómo se ve la situación en Dinamarca y Noruega después de que se haya abierto la sociedad”, aseguró Marin a la televisión pública Yle.

La primera ministra afirmó también que la carga sobre la atención médica se había estabilizado y que, por lo tanto, las restricciones ya no eran decisivas.

Además de levantar las restricciones al número de participantes en eventos deportivos y culturales, los restaurantes y bares, que ahora deben cerrar a las las nueve de la noche y las seis de la tarde, respectivamente, estarán abiertos hasta medianoche a partir del 14 de febrero.

Los clubes nocturnos se ven obligados a cerrar hasta el 1 de marzo, cuando se levantarán todas las restricciones restantes.

Este miércoles, Finlandia superó el medio millón de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia. En total, poco más de 2.000 personas han muerto en estos dos años.