Desaparecido

¿Dónde está Putin? ¿Está enfermo o escondido en su lujoso búnker antinuclear en Siberia?

Varias fuentes apuntan a que el presidente ruso, que lleva varios días ausente, podría sufrir cáncer. El Kremlin guarda silencio de momento

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivolarazonAgencia AP

Mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aparece cada día en vídeos que graba él mismo dando la cara por su país y para disipar los rumores que dicen que ha abandonado Kiev, del mandatario ruso Vladimir Putin se desconoce su actual paradero.

La última aparición pública de Putin fue hace días, concretamente la semana pasada, y el Kremlin no comunica desde dónde dirige la invasión a Ucrania. Esto ha provocado que varias fuentes cuestionen su ubicación exacta y hasta que se ponga en entredicho su estado estado de salud.

El politólogo y profesor Valery Solovey, exjefe del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, declaró el pasado mes de febrero en una entrevista que Putin tiene cáncer y también síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Asimismo, el almirante retirado de la Marina Real británica, Chris Parry, afirmó la semana pasada en un acto de una escuela que Putin podría estar luchando contra un cáncer. “Creo que su sistema inmunológico podría estar deprimido. Así que es un hombre que tiene prisa”, agregó para contextualizar porque había declarado Guerra en Ucrania.

Por otro lado, la especialista británico-estadounidense en asuntos exteriores Fiona Hill ha afirmado en las redes sociales que “Putin no se ve tan bien, ha estado bastante hinchado. Sabemos que se ha quejado de tener problemas de espalda”. Todas estas hipótesis no han sido verificadas por ninguna fuente oficial ni tampoco ha habido una declaración oficial por parte del Kremlin sobre la salud del líder ruso.

La única certeza que hay hasta el momento es que Putin tiene un lujoso búnker subterráneo antinuclear en Siberia, construida por la compañía de gas Gazprom, que cuenta con la más alta tecnología y está preparada para una guerra nuclear.

Según el politólogo y profesor Valery Solovey, el presidente ruso trasladó a su familia la semana pasada al búnker. Concretamente se trataría del distrito de Ongudaysky, en la montañosa República de Altái, cerca de la frontera con Mongolia, China y Kazajistán.