Internacional

La OMT suspende temporalmente a Rusia como miembro de la organización

La decisión tiene lugar ofensiva militar de Vladimir Putin “atenta contra los principios fundacionales de Naciones Unidas”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (3i), durante la asamblea extraordinaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (3i), durante la asamblea extraordinaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Ministerio Industria Comercio y Turismo/EFE

La asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha decidido, en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles en Madrid, suspender de manera temporal como uno de sus miembros a Rusia por la ofensiva militar que mantiene en Ucrania.

La asamblea ha tomado esta decisión a pesar del anuncio de Rusia de su retirada de la organización, que sería efectiva un año después de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores recibiera la pertinente carta comunicándolo, mientras que la suspensión tiene efecto inmediato.

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha anunciado ante la asamblea la intención de Rusia de abandonar la organización y después ha salido de la sala en la que se celebraba la reunión para evitar escuchar la críticas a la invasión de Ucrania, según fuentes de la asamblea.

La suspensión de Rusia ha sido respaldada por un 78,4 % de los votos registrados (40 a favor y 11 en contra; sólo computan los votos afirmativos o negativos, no las abstenciones, que han sido 40), según la misma fuente.

"Se trata de la primera organización de Naciones Unidas que toma una decisión de este calibre", han destacado en fuentes de la asamblea.

La decisión ha sido apoyada por España, que ha presidido la asamblea extraordinaria en su calidad de país anfitrión, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

La ofensiva militar de Vladimir Putin "atenta contra los principios fundacionales de Naciones Unidas y de los valores que representa el turismo, como son la paz, la prosperidad y el respeto universal, y de la observancia de los derechos humanos", ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

"Seguimos exigiendo el cese inmediato de las hostilidades y el regreso a la vía diplomática y pacífica para resolver las controversias”, ha defendido la ministra, que ha presidido la sesión.

Maroto ha saludado que la asamblea haya decidido “cumplir con los principios” a los que se comprometieron todos sus miembros al unirse a la organización, como son la promoción de la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo a través del turismo”.

En la misma línea, el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, ha señalado en su cuenta de twitter que los estatutos de la organización son "claros": promoción del turismo para la paz y respeto universal de los derechos humanos. "Solo los miembros que cumplan con esto pueden formar parte de la OMT".

La suspensión temporal de Rusia le impedirá ejercer sus derechos y beneficiarse de los privilegios que otorga la membresía, incluida la participación en las reuniones de la organización, ha explicado el ministerio.

No obstante, la resolución aprobada contempla, de acuerdo con el artículo 34 de los Estatutos, que esta suspensión se levante cuando la asamblea perciba “un cambio en la política de la Federación Rusia”.

En tal caso, el procedimiento para que Rusia recupere su condición de miembro de la OMT seguirá el mismo procedimiento que la suspensión de membresía.

El artículo 34 de los estatutos de la OMT señala que si la asamblea advierte que alguno de sus miembros persiste en proseguir una política contraria al objetivo fundamental de la organización, podrá ser suspendido mediante una resolución adoptada por una mayoría de dos tercios.

La resolución aprobada por la asamblea para la suspensión temporal de Rusia fue presentada por Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Lituania, Malta, Macedonia del Norte, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Ucrania.

La decisión de celebrar una asamblea extraordinaria se tomó en el consejo ejecutivo de la OMT celebrado en la capital de España el pasado 8 de marzo.

El consejo se reunió a petición de países miembros como Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, en medio de la preocupación y la condena mundial que habían despertado las acciones unilaterales emprendidas por Rusia. EFECOM

eb-kot/ltm/son