Polémica

Uno de los nuevos ministros de Francia, acusado de abusar sexualmente de dos mujeres

Damien Abad fue presentado este viernes al frente del Ministerio de Solidaridad, Autonomía y Discapacidad

Damien Abad se encuentra entre los nuevos ministros presentados en la nueva legislatura de Emmanuel Macron
Damien Abad se encuentra entre los nuevos ministros presentados en la nueva legislatura de Emmanuel MacronCHRISTOPHE PETIT TESSONAgencia EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó su nuevo gobierno el pasado viernes tras ser reelegido como líder de la nación. Entre sus nuevos ministros, se encuentra Damien Abad, una persona con discapacidad que se encargará, precisamente, del Ministerio de Solidaridad, Autonomía y Discapacidad.

Según informa Franck Seuret, periodista francés especializado en política social de discapacidad, Abad, de 42 años, padece una rara enfermedad que endurece sus articulaciones (artrogriposis). El departamento que dirigirá Abad, quien procede del partido de centroderecha Los Republicanos, no se limita a la discapacidad, sino que abarca la solidaridad y la autonomía.

No obstante, pocas horas después de que se haga oficial su cargo, el líder de esta cartera está envuelto en una polémica por violencia de género. Mediapart publicó un artículo basado en entrevistas con dos mujeres que aseguran que fueron violadas por Abad, quien negó rotundamente esta cuestión. Según el artículo, el francés las obligó a mantener relaciones sexuales no deseadas con él. Los hechos se produjeron a finales de 2010 y principios de 2011, según ellas.

Una de las mujeres presentó una denuncia ante la policía contra Abad en 2017, que fue archivada sin más trámite, dijeron Abad y Mediapart.

“Impugno con la mayor fuerza estas acusaciones de violencia sexual”, dijo en un comunicado enviado a Reuters. “Estas relaciones sexuales que he tenido a lo largo de mi vida han sido siempre de mutuo acuerdo”.

Abad dijo que su discapacidad, un trastorno llamado artrogriposis que afecta a sus cuatro extremidades, le hacía físicamente imposible cometer los actos de los que se le acusa.

Cuando se le pidió que comentara las acusaciones contra Abad, la primera ministra, Elisabeth Borne, dijo que no tenía conocimiento de ellas cuando se incorporó al gobierno.

“Lo diré con claridad: en todos estos temas de acoso, de agresión sexual, no puede haber impunidad y debemos seguir actuando para que las mujeres que puedan ser víctimas de agresiones, de acoso, puedan hablar libremente”, dijo.