Consecuencias

Lo que le espera a Rusia si no empieza a contrarrestar las sanciones por la invasión a Ucrania

Los expertos reconocen que será una “situación extremadamente paradójica”

Vladimir Putin
Vladimir PutinALEXANDER NEMENOV / POOLAgencia EFE

La economía de Rusia podría tardar una década en recuperar su nivel de 2021 si no toma medidas “cuanto antes”, según explicó el consejero delegado del banco Sberbank (el mayor ruso), Herman Gref, durante su intervención en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“Si no se hace nada en la situación actual, entonces la trayectoria consensuada de la economía rusa, su retorno al nivel de 2021, podría demorar unos diez años”, afirmó el banquero, al constatar el impacto de las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

Según el consejero delegado de Sberbank, Rusia enfrenta un importante reto, dar a la economía el impulso radical que no había podido lograr en las décadas anteriores.

“Nadie esperaba que la reestructuración y la adaptación a la nueva situación transcurrirían tan rápido, y claro está, esto sucede en gran medida gracias a que la economía ha adquirido una experiencia única en los últimos años”, indicó.

Según el máximo responsable de Sberbank, esto significa también “un enorme superávit del balance comercial, una reducción brusca de la demanda de divisas, una reducción de los flujos de importación”, que en su conjunto condujeron al fortalecimiento de la divisa rusa. “No recuerdo que en Rusia haya habido un tiempo en que nadie quiera las divisas, los bancos ahora ofrecen comisiones negativas, no hay demanda de activos en divisas”, señaló.

“Nos encontramos hoy en una situación extremadamente paradójica”, añadió, al señalar que pese a ello, “la situación no parece tan dramática”.