Nueva ley

Polonia prohibirá ocupar cargos públicos a funcionarios con vínculos históricos con Rusia

Los críticos ven este proyecto de ley como un velo legal para atacar a los miembros de la oposición, principalmente a Donald Tusk

El presidente polaco, Andrzej Duda, durante una rueda de prensa en Varsovia
El presidente polaco, Andrzej Duda, durante una rueda de prensa en VarsoviaPAWEL SUPERNAKAgencia EFE

Los planes de Polonia para introducir una ley que potencialmente prohíba a cualquier persona con vínculos históricos con Rusiaocupar un cargo público se han comparado con una caza de brujas y han sido fuertemente condenados por Bruselas y Washington.

Los críticos afirman que la legislación podría socavar la Constitución y la democracia de Polonia y la ven como un velo legal para atacar a los miembros de la oposición, principalmente a Donald Tusk, el expresidente del Consejo de la UE.

La ley, firmada por el rival de Tusk, el presidente Duda, y aprobada por los parlamentarios la semana pasada, establecerá una comisión con poderes para investigar los vínculos entre Rusia y la oposición polaca entre 2007 y el año pasado.

La comisión estará compuesta por parlamentarios polacos y un presidente elegido por Mateusz Morawiecki, el primer ministro. Se le otorgarán poderes excepcionales, incluida la capacidad de ejecutar órdenes de allanamiento e inhabilitar a personas para ocupar cargos públicos hasta por diez años.

El partido gobernante Ley y Justicia de Duda ha acusado durante mucho tiempo a Tusk de haber sido demasiado amistoso con Rusia cuando fue primer ministro entre 2007 y 2014, y de hacer acuerdos de gas favorables para el país antes de dirigirse al Consejo de la UE entre 2014 y 2019.

Tusk lideró la Plataforma Cívica liberal-centrista durante dos mandatos antes de regresar a Polonia como líder de la oposición en 2021. “Creo que no sorprenderá a nadie, no solo en Polonia, Europa o en todo el mundo, que Rusia y su gobierno hayan tratado de hacer que otros países dependan de él”, dijo Duda, respaldando la propuesta.

“Creo que esta decisión es la mejor manera de implementar el postulado de transparencia en torno a la vida pública. La gente merece saber”, agregó. La ley puede entrar en vigor dentro de unos meses, posiblemente antes de las elecciones parlamentarias de este año.

Duda dijo que el proyecto de ley sería revisado por el Tribunal Constitucional de Polonia. Las conclusiones de dicho tribunal se publicarán el 17 de septiembre, semanas antes de la fecha prevista para las elecciones.

Las afirmaciones del líder polaco no tranquilizan a los funcionarios de Bruselas y Washington. Didier Reynders, el comisionado de justicia de la UE, calificó la legislación como “una preocupación especial”, y agregó: “Esta nueva ley genera preocupaciones de que podría usarse para afectar la posibilidad de que las personas se postulen para cargos públicos, sin un juicio justo”.

La Unión Europea, de la que Polonia es miembro, ha amenazado a Varsovia con medidas no especificadas "si es necesario".

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., afirmó que la Administración del presidente Biden estaba "preocupada" y dijo que tal ley "podría usarse para bloquear la candidatura de políticos de la oposición sin el debido proceso".

Tusk tuiteó: “Señor presidente, lo invito a las consultas públicas el 4 de junio”, refiriéndose a una gran manifestación antigubernamental que se realizará el domingo. "Seremos bien escuchados y verás desde las ventanas de tu palacio".