Entrevista
"La totalidad de los civiles que mueren en la guerra de Ucrania es por ataques indiscriminados como el de Kramatorsk"
El profesor en la Universidad de Ottawa y experto en las antiguas repúblicas soviéticas Ivan Katchanovski considera que el Grupo Wagner pasará a un control férreo del Estado ruso
El número de muertos por un ataque ruso con misiles contra un restaurante en el este de Ucrania aumentó a 10 el miércoles. ¿Por qué el ejército ruso sigue atacando a civiles en Ucrania?
Diversas pruebas sugieren que este ataque ruso con misiles en Kramatorsk, al igual que otros ataques rusos con artillería pesada, son el resultado de ataques indiscriminados. Las autoridades ucranianas, los medios de comunicación y los informes de las redes sociales identificaron claramente a muchos civiles, entre ellos tres adolescentes muertas, una escritora ucraniana herida y tres colombianos, entre las víctimas del último ataque ruso con misiles contra una pizzería y un hotel cercano en Kramatorsk. Vídeos, fotos, obituarios e informes en las redes sociales de testigos presenciales también muestran que muchos militares ucranianos e instructores militares occidentales se encontraban en el lugar del bombardeo. Los servicios de seguridad ucranianos detuvieron a un residente local, al que acusaron de proporcionar a las fuerzas rusas información sobre los objetivos de este ataque. Los documentos demuestran que la totalidad de los civiles ucranianos muertos son resultado de esos ataques rusos indiscriminados que golpean tanto a militares como a civiles ucranianos, o de bombardeos indiscriminados con armas carentes de precisión, como bombas de aviación no guiadas, cohetes y proyectiles de artillería. Estos bombardeos indiscriminados constituyen violaciones del derecho internacional humanitario.
También hay pruebas de casos claros de crímenes de guerra, en particular, por ayudar o sospechar que ayudan a las fuerzas ucranianas. Por ejemplo, en contra de las afirmaciones del gobierno ruso de que en Bucha se escenificaron asesinatos, el análisis de los informes de la ONU y Amnistía Internacional, de expertos forenses, las imágenes por satélite y los informes de testigos presenciales, confirman que unas pocas docenas de civiles junto con soldados fueron ejecutados sumariamente por las tropas rusas en Bucha, cerca de Kyiv.
Tras este fin de semana de rebelión y motín, ¿cuáles son los principales problemas para Vladimir Putin? ¿Ha neutralizado realmente a la oposición?
Putin consiguió poner fin al motín armado de Prigozhin y su compañía de mercenarios Wagner. Prigozhin no pretendía derrocar a Putin. Este breve motín era potencialmente peligroso si producía una lucha a gran escala en Moscú que tomase forma de golpe de Estado o guerra civil en Rusia. Putin ha admitido. Pero Prigozhin declaró que su objetivo era destituir al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor.
Al conseguir poner fin a este motín mediante un acuerdo y la amenaza de la fuerza, Putin neutralizó el desafío más importante a su gobierno. La compañía Wagner se convirtió en la parte más eficaz de las fuerzas rusas durante la guerra entre Rusia y Ucrania. Utkin, el comandante militar de Wagner, utilizó símbolos de las SS nazis como firma y el nombre del compositor favorito de Hitler como nombre de guerra, que se convirtió en el nombre de la compañía de mercenarios Wagner. Líderes de la oposición política tan liberales o relativamente liberales como Navalni no representan una amenaza significativa para Putin. Un desafío potencial mucho mayor para el gobierno de Putin proviene de los políticos nacionalistas y de línea dura que consideran a Putin demasiado moderado en su conducción de la guerra en Ucrania y en el conflicto con Occidente. Prigozhin y los comandantes Wagner así lo han demostrado.
¿Es posible que el general ruso Serguéi Surovikin conociera de antemano los planes de sublevación del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin?
Dado que Prigozhin ha atacado abiertamente durante mucho tiempo al ministro ruso de Defensa y al jefe del Estado Mayor, su conflicto era ampliamente conocido. No está claro si Surovikin conocía de antemano el plan de los comandantes Prigozhin y Wagner de iniciar un motín armado. Fue el primer oficial ruso que emitió una declaración pública condenando esta revuelta poco después de que comenzara. El informe del New York Times basado en información de inteligencia estadounidense de que conocía dicho plan podría estar basado en dicha información de inteligencia o podría ser un intento de Estados Unidos de desacreditar a Surovikin.
¿Puede Prigozhin sobrevivir en Bielorrusia?
Prigozhin se trasladó a Bielorrusia con garantías de seguridad de Putin y Lukashenko tras las negociaciones. El FSB ruso cerró su investigación criminal sobre este motín como parte del acuerdo negociado. Después de que Prigozhin pusiera fin al motín, se convirtió en gran parte en fuerza agotada al trasladarse junto con gran parte de Wagner a Bielorrusia. Wagner, como confirmó Putin estaba financiada y armada por el gobierno ruso, y Prigozhin amasó su riqueza dependiendo en gran medida del gobierno ruso para los contratos. Así pues, él y su empresa Wagner no parecen representar ahora un peligro significativo para Putin.
Dado que Bielorrusia es de facto un Estado cliente de Rusia y debido al motín, es probable que Prigozhin y lo que quedaría de su empresa Wagner en Bielorrusia estén bajo un férreo control de Rusia y Bielorrusia, pero siguen expresando públicamente su desafío.
✕
Accede a tu cuenta para comentar