Cargando...

Polonia

Los fanáticos polacos de Trump se reúnen para "hacer que Polonia vuelva a ser grande"

El candidato presidencial ultra, Karol Nawrocki, principal invitado de la Conferencia de Acción Política Conservadora en Rzeszow

El candidato presidencial polaco Rafal Trzaskowskis hace campaña en Rybnik JAREK PRASZKIEWICZEFE

La multitud, algunos con sombreros rojos característicos con el nombre del presidente estadounidense, Donald Trump, aplaudió cuando el hombre en el escenario les preguntó si estaban felices de que Estados Unidos estuviera volviendo a ser grande.

Pero en lugar de estar en algún lugar de Estados Unidos, esta escena se desarrollaba en un estadio de una ciudad del sur de Polonia, con una capa de gorras rojas o azules que decían "Make Poland Great Again".

Cientos de personas acudieron a la primera edición polaca de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), una convención estadounidense que existe desde hace décadas y se ha convertido en una celebración de Trump.

El acontecimiento de Rzeszow es una clara señal de la influencia que el particular conservadurismo del líder estadounidense tiene en Polonia, que está a días de elegir un nuevo presidente entre un grupo que incluye a un gran admirador de Trump.

Ese candidato -el historiador nacionalista Karol Nawrocki- recibió el respaldo de un invitado especial en la conferencia del martes: la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien dijo: "Él necesita ser el próximo presidente de Polonia".

"Necesitamos que elijan al líder adecuado. Ustedes serán los líderes que harán que Europa vuelva a los valores conservadores", dijo el aliado de Trump a la multitud en Rzeszów. "Si eligen a un líder que colabore con el presidente Donald J. Trump, el pueblo polaco tendrá un aliado fuerte que les permitirá luchar contra enemigos que no comparten sus valores", afirmó Noem.

"Tendrán fronteras sólidas. Y protegerán a sus comunidades. Y las mantendrán seguras... Seguirán teniendo presencia estadounidense aquí. Presencia militar... Y contarán con equipo de fabricación estadounidense", añadió.

Nawrocki, quien recibió una ovación de pie en la conferencia, es fan de Trump y se reunió con el líder estadounidense en la Casa Blanca a principios de este mes. Afirmó que Trump le dijo: "Ganarás".

La segunda vuelta de las elecciones del domingo en Polonia se perfila como muy reñida en el polarizado país de 38 millones de personas, ya que las últimas encuestas de opinión muestran que los candidatos están empatados.

Nawrocki, que cuenta con el respaldo del principal partido de oposición de derecha de Polonia, Ley y Justicia (PiS), se enfrentará al alcalde pro-UE de Varsovia, Rafal Trzaskowski, el candidato de los centristas gobernantes liderados por el ex jefe de la UE Donald Tusk.

El evento en Rzeszow, organizado en colaboración con el canal de televisión polaco de derecha Republika, se celebró en una región habitada por votantes conservadores.

"¿Están contentos de que Estados Unidos esté cada vez más cerca de ser grande de nuevo? ¿Les trajo alegría y felicidad la reelección de Donald Trump?", preguntó Matt Schlapp, organizador de la CPAC, a la multitud, que respondió con aplausos.

"Les agradecemos su valentía al estar en esta sala, al apoyarnos en nuestra lucha contra el enemigo más venenoso", dijo el presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, criticando a los "globalistas" que, según él, amenazan principios como la familia, el estado de derecho y la libertad religiosa.

Los vendedores ofrecían gorras de camionero con el lema "Make Poland Great Again", tazas de CPAC Polonia y libros, incluido uno de Nawrocki.

Aunque la mayoría de los asistentes a Rzeszow vestían traje y corbata, hubo excepciones, como Anna Maria Ziolkiewicz, que acudió vestida con los colores nacionales polacos, rojo y blanco, y con un botón electoral de Nawrocki en la solapa. "Soy una persona patriota, religiosa y de derechas, así que este evento me viene de maravilla. Hay un ambiente muy positivo", declaró a la AFP este contable de 61 años y aficionado a la historia de Lodz, en el centro del país.

Elogió a Trump como "un hombre maravilloso con carácter, valiente y fuerte", aunque advirtió que no entendía del todo el peligro que representaba Rusia.

Ziolkiewicz cree que Polonia debería estar más cerca de Estados Unidos que de la Unión Europea porque "EE. UU. nunca nos ha traicionado, nunca nos ha engañado", mientras que dijo que países como Francia y Gran Bretaña no ayudaron a Polonia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Krzysztof Pietrzyk, un empresario de 43 años de la cercana Lublin, lamentó que el ambiente en el evento del martes fuera "un poco demasiado tranquilo". "Esperaba tener aquí un estilo más americano: ruidoso y grande", dijo, recordando cómo el multimillonario tecnológico y aliado de Trump, Elon Musk, blandió una motosierra en el escenario en el evento CPAC de este año cerca de Washington.

Luciendo un desgastado sombrero con la leyenda "Make Poland Great Again", el ingeniero desempleado Zenon Fabianowicz dijo que recorrió más de 700 kilómetros (más de 400 millas) desde el pueblo occidental de Krzeszyce para asistir.

Polonia es una "sociedad proestadounidense. Tenemos mucho en común con Estados Unidos. Y creo que Trump también siente cariño por Polonia", afirmó el hombre de 62 años. "Es la primera vez que CPAC se celebra en Polonia y no podía dejar pasar la oportunidad".