Francia

Cameron se suma a la guerra de Hollande

El «premier» británico confirma su respaldo a la ofensiva contra el EI y pedirá al Parlamento autorización para los bombardeos. El portaaviones francés «Charles de Gaulle» lanza sus primeros ataques sobre Siria e Irak

David Cameron y François Holland, ayer en el Palacio del Elíseo, en París
David Cameron y François Holland, ayer en el Palacio del Elíseo, en Paríslarazon

François Hollande comenzó ayer su ronda diplomática para recabar el mayor número posible de apoyos internacionales en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Hoy se reunirá en Washington con Barack Obama, mañana recibirá a Angela Merkel en París, y el jueves visitará a Vladimir Putin en Moscú, después de entrevistarse con Matteo Renzi en el Elíseo. Ayer fue el turno del primer ministro británico, David Cameron, al que recibió en el Palacio del Elíseo tras desplazarse ambos ante la puerta del Bataclan para recogerse unos instantes ante la sala de espectáculos en la que 89 personas perdieron la vida durante el ataque del 13 de noviembre.

El «premier» británico apoyó «con firmeza» la acción que Francia lleva a cabo en Siria contra el Estado Islámico, especialmente tras los atentados de París. «Es absolutamente justo tomar medidas decisivas para detener a los terroristas que amenazan la vida de ciudadanos inocentes», dijo Cameron, añadiendo al mismo tiempo que está convencido de que «Reino Unido debe hacer lo mismo» y utilizar su aviación para golpear al EI en Siria. A su regreso a Londres anunció que será este jueves cuando pida la autorización de la Cámara de los Comunes a los bombardeos en el país árabe. Cameron y Hollande realizaron una declaración tras la reunión que mantuvieron por espacio de una hora. El primer ministro británico pidió «una frontera exterior de la UE más fuerte para poder asegurar con más eficacia nuestra seguridad con controles de seguridad sistemáticos y un mayor número de intercambio de datos entre los Estados miembros». Y consideró «francamente ridículo» que estén recibiendo más información de países de fuera de la UE que de los países miembros, por lo que animó a compartir «sin más retrasos» las listas de pasajeros aéreos en Europa, una medida que Francia reclama con insistencia la adopción del «Passenger Name Record» (PNR), un fichero europeo con los datos personales de las personas que utilicen el transporte aéreo, y cuya aprobación está bloqueada todavía en el Parlamento Europeo.

Cameron anunció que había propuesto a Hollande poner a disposición de los aviones franceses que operan contra el Estado Islámico la base aérea británica de Akrotiri (Chipre), así como una «asistencia suplementaria para el reabastecimiento en vuelo». Hollande añadió que una fragata británica apoya al portaaviones «Charles de Gaulle», que desde ayer participa en los bombardeos contra las posiciones del EI en Siria e Irak.El presidente galo afirmó que Francia va a «intensificar» sus bombardeos sobre posiciones del Estado Islámico eligiendo «los objetivos que provocarán el mayor daño posible a este ejército terrorista».La lucha contra el terrorismo también pasa por el Ministerio de Economía. El ministro de finanzas, Michel Sapin, anunció ayer una serie de medidas con las que intentarán poner freno a la financiación del terrorismo, entre ellas el control de las tarjetas bancarias prepagadas. Este tipo de tarjetas ha sido muy utilizado por los terroristas que prepararon los atentados del 13-N en París. Sapin quiere vigilar mejor la venta de estas tarjetas, que pueden ser de 250 a 2.500 euros al año, y que hoy pueden ser prepagadas o recargadas sin necesidad de que se verifique la identidad de quien las compra. Las modalidades de control serán fijadas con un decreto a primeros de 2016.El ministro también va a reforzar Tracfin, la oficina de lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo, que ahora tendrá acceso a los ficheros de personas buscadas y las que estén fichadas, aquellas que son sospechosas de atentar contra la seguridad del Estado. Además, Sapin quiere que los gobiernos europeos puedan acceder más fácilmente a los datos de las transacciones Swift, un sistema controlado esencialmente por Estados Unidos y por el que pasan la práctica totalidad de las transacciones de fondos internacionales. Junto a este paquete de iniciativas, el Gobierno francés espera también extender las medidas de congelación de bienes de personas físicas o jurídicas que cometan actos terroristas, que hasta ahora estaban circunscritas a las cuentas bancarias, y que podrían afectar también a bienes inmobiliarios o ciertas prestaciones sociales.

«Retiraos de Irak como hizo España»

Un nuevo vídeo del EI, al que tuvo acceso la agencia Colpisa, amenazó ayer a Francia para que ponga fin a su misión en Siria. «Retiraos de esta guerra como hicieron los españoles en Irak o París no será nuestra última operación», dice en francés el yihadista Abu Tayssir el Faransi desde la ciudad de Baqubah, en la provincia de Diyala, que hace frontera con Irán y está bajo el control del EI.