Bruselas
Holanda sacrifica 8.000 patos para evitar la extensión del tercer brote de gripe aviar
Las autoridades holandesas ordenaron hoy el sacrificio de 8.000 patos en una granja de la localidad holandesa de Barneveld (centro del país) para evitar la extensión del tercer brote de gripe aviar detectado en Holanda este viernes.
Las aves no habían mostrado síntomas de contagio, pero estuvieron en contacto con un camión que había visitado la granja de pollos en Kamperveen, en el noroeste de Holanda, donde este viernes se localizó el último brote de gripe aviar, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Económicos holandés.
La granja de Barneveld es un punto central en la red de distribución de aves en Holanda, motivo por el que las autoridades han preferido tomar todas las precauciones para evitar un contagio, señalan en un comunicado.
Este último caso en Holanda corresponde al tipo H5 pero no se sabe todavía si el otro grupo de antígenos es la variante N8, altamente patógena y detectada en los dos brotes anteriores hallados en Holanda.
Como en los anteriores casos, se ha delimitado una zona de protección y vigilancia de diez kilómetros alrededor de la granja afectada, donde hay otras 34 explotaciones de aves, en las que se llevarán a cabo análisis.
Las autoridades holandesas confirmaron ayer que el virus detectado el jueves en la granja de Ter Aar corresponde a la variante H5N8, la misma hallada en el primer brote, en Hekendorp.
Las autoridades holandesas volvieron a decretar el jueves la prohibición nacional del transporte de huevos, aves y estiércol de esos animales.
La gripe aviar altamente patógena es extremadamente contagiosa para los pollos y es una enfermedad que se puede transmitir de los animales a los humanos.
La variante H5N8 se detectó por primera vez en Europa a principios de noviembre en una granja de pavos de Alemania y posteriormente se localizó en granjas de Holanda y el Reino Unido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar