Crisis migratoria en Europa

Hungría da por cerrada la ruta de los Balcanes de los refugiados

Budapest se opone a la propuesta de que por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio sea reubicado en países de la UE.

El primer ministro húngaro Viktor Orban (d), el primer ministro italiano Matteo Renzi (c) y el primer ministro de Malta Joseph Muscat (i) tras la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea.
El primer ministro húngaro Viktor Orban (d), el primer ministro italiano Matteo Renzi (c) y el primer ministro de Malta Joseph Muscat (i) tras la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea.larazon

«Ha terminado una etapa, desde ahora hemos cerrado la ruta que cruza por los Balcanes occidentales», explicó Orbán a la prensa.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró anoche que la ruta de los Balcanes que siguen los refugiados hacia Europa ha quedado cerrada tras la cumbre celebrada el lunes en Bruselas entre Turquía y la UE e insistió en rechazar la reubicación de solicitantes de asilo en países comunitarios.

"Ha terminado una etapa, desde ahora hemos cerrado la ruta que cruza por los Balcanes occidentales", explicó Orbán a la prensa tras salir del encuentro de los líderes comunitarios, según recoge el portal "atv".

Sobre el principio de acuerdo alcanzado con Turquía, el primer ministro húngaro explicó que Budapest se opone "claramente"a la propuesta de que por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio sea reubicado legalmente desde Turquía a los Estados miembros de los UE.

Esta fue una de las propuestas que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, puso ayer sobre la mesa en la cumbre, junto a la de se acelere la liberalización de visados, se desembolse más dinero y se abran cinco capítulos en las negociaciones de adhesión a la UE.

Orbán calificó las propuesta de Turquía de "difíciles"y recordó que Hungría y Eslovaquia han denunciado el sistema de reubicación de refugiados ante el Tribunal Europeo de Justicia y que los dos países se oponen a esta propuesta.

Los líderes de la UE anunciaron un principio de acuerdo sobre las nuevas reclamaciones de Turquía para frenar el flujo hacia Europa de inmigrantes irregulares y refugiados, también sirios, que incluyen otros 3.000 millones de euros y agilizar la liberalización de visados.

Por su parte, Ankara se comprometería a aceptar la devolución de "todos los inmigrantes irregulares que crucen desde Turquía a las islas griegas siempre que la UE se haga cargo de los costes"de repatriación.

Los líderes comunitarios volverán a reunirse la próxima semana con Davutoglu y hasta entonces trabajarán sobre la nueva propuesta turca.

Orbán aseguró que Hungría no acepta "ninguna de las versiones"del sistema de reubicación de refugiados en los países comunitarios.