Unión Europea

Imponer la sensatez

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué cantidad pagará Reino Unido para irse de la Unión Europea?

– El Gobierno de Reino Unido no se puede tomar en serio la cantidad de 100.000 millones de la que se habla, pero sabe que hay que hacer un pago. Una cifra justa será mucho más baja. Lo más seguro es que se acabe acordando algo entre los 20.000 millones y los 40.000 millones.

¿Cómo afectarán los resultados electorales a estas negociaciones?

–Tanto el Ejecutivo de Theresa May como el Partido Conservador están divididos. Algunos aceptan que hay que hacer concesiones para tener un acuerdo constructivo; otros no. Algunos apoyan un proceso de transición en el que Reino Unido permanezca dentro del mercado común de la Unión Europea; otros no. Esto hace más favorable la posibilidad de un acuerdo sensato y un «Brexit blando», porque no hay una mayoría en el Parlamento ni en el electorado para la opción del «no hay trato.»

¿Cuánto poder de negociación tiene Reino Unido?

–Reino Unido no está desamparado en estas negociaciones –es, junto con Estados Unidos, el mercado de exportaciones más grande para la Unión Europea–,pero claramente ahora se encuentra en desventaja.

¿Qué puntos en común se pueden encontrar entre los que Michael Barnier dijo que eran los asuntos clave: ciudadanía, fronteras y acuerdo financiero?

–En cuanto a derechos de ciudadanía hay puntos en común considerables– nadie quiere que los ciudadanos europeos en Reino Unido, ni al revés, sean expulsados del lugar en el que están–, pero quedan algunas diferencias respecto a todos los derechos que mantendrían y también sobre el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En cuanto a límites territoriales, ambas partes desean evitar la reimposición de fronteras entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.