Política

Estado Islámico

Irak quiere juzgar a los yihadistas extranjeros

“Son personas acusadas de crímenes contra Irak, contra iraquíes y contra bienes iraquíes. Deben ser juzgados según la ley iraquí, tal y como prevé el derecho internacional”, ha dicho el presidente Barham Saleh

El presidente iraquí, Barham Saleh, junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París. Foto: Efe
El presidente iraquí, Barham Saleh, junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París. Foto: Efelarazon

“Son personas acusadas de crímenes contra Irak, contra iraquíes y contra bienes iraquíes. Deben ser juzgados según la ley iraquí, tal y como prevé el derecho internacional”, ha dicho el presidente Barham Saleh

El presidente de Irak, Barham Saleh, se mostró este lunes favorable a juzgar en su país a los yihadistas extranjeros detenidos, al tiempo que pidió ayuda a la comunidad internacional para la reconstrucción tras la “incompleta” victoria contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“Son personas acusadas de crímenes contra Irak, contra iraquíes y contra bienes iraquíes. Deben ser juzgados según la ley iraquí, tal y como prevé el derecho internacional”, dijo Saleh tras reunirse en París con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Saleh se refirió en concreto a trece franceses detenidos en esta situación, entregados a las autoridades iraquíes. Cabe recordar que desde Francia partieron alrededor de 500 ciudadanos para unirse a las filas del EI en Siria e Irak. Una de las cifras más altas de la Unión Europea.

A los capturados en Irak se suman los combatientes extranjeros que viajaron a la región para combatir con los yihadistas del EI y que se encuentran en manos de diferentes grupos en Siria, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que fueran trasladados a sus diferentes países de origen.

El mandatario iraquí agradeció la ayuda de Francia en la reconstrucción, una labor que consideró “imprescindible” para que el país se convierta en un vector regional de estabilidad, tras una dura guerra.

La victoria en Irak, aunque importante y vital, es incompleta. Necesita ser reforzada, solidificada, sin perder la atención en la seguridad (...) pero secando las fuentes del terrorismo, las intelectuales y las financieras”, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Efe en París.

Irak necesita volver a crear empleos, trabajar en las zonas devastadas por los terroristas y promover el regreso de todos los huidos durante el conflicto, expresó.

En cuanto a la reconstrucción del patrimonio, Saleh agradeció la ayuda internacional, que supervisó de primera mano tras visitar la sede en París de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), algo que ninguno de sus antecesores había hecho.

Macron, por su parte, se comprometió a mantener la ayuda a Irak, en particular en la reconstrucción del patrimonio, y a apoyar a las autoridades del país.

Señaló que el regreso de los yihadistas franceses arrestados en ese país depende de Bagdad, pero afirmó que, cuando se concreten las acusaciones, recibirán la pertinente asistencia consular.

El domingo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) entregaron a más de 280 combatientes iraquíes del Estado Islámico capturados en Siria a las autoridades iraquíes, informó el Ejército iraquí. Este grupo formaba parte de otro mayor de más de 500 iraquíes bajo custodia de las FDS en territorio sirio. El proceso para repatriar al resto está en marcha, según el Ejército iraquí.

Las FDS, una coalición de milicias kurdas y árabes hasta hace bien poco apoyadas por Estados Unidos, están a punto de culminar a ofensiva contra el Estado Islámico en el este de Siria y terminar con el control territorial del grupo yihadista en este país.

Sin embargo, el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de su intención de retirar a sus fuerzas de Siria y la amenaza de una posible invasión turca están retrasando la ofensiva.

De hecho, Macron aplaudió ayer la decisión de Estados Unidos, después de todo el revuelo levantado, de mantener algunas tropas desplegadas en Siria: un pequeño contingente de 200 militares. Y es que Trump recalcó el viernes que dejará una “muy pequeña” cantidad de fuerzas en Siria y defendió que esto no implica dar marcha atrás en su anuncio de retirada del país árabe.

El gesto, según destaca Europa Press, podría ayudar a Trump a superar las críticas de que había ordenado la retirada de las tropas en Siria de forma precipitada y que podría ayudar a que el Estado Islámico acabara fortalecido.

En este sentido, Macron ha dicho que “no puede sino aplaudir” la decisión de Washington y ha resaltado “la necesidad de permanecer del lado” de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en su lucha sobre el terreno contra Estado Islámico.