Bruselas
Irán suspende el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido a una pureza del 20 por ciento.
Irán suspende hoy su programa de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento conforme al Plan de Acción aprobado en noviembre pasado en Ginebra, informó hoy el responsable de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehí.
El OIEA lo confirmó hoy en Viena y emitió un informe restringido en el que asegura que Teherán ha dejado de procesar uranio enriquecido por encima de una pureza del 5 por ciento en las plantas de Natanz y Fordow y ha parado parte de la maquinaria usada para producir ese combustible nuclear.
El documento, al que tuvo acceso Efe en Viena, indica que Irán ha "ha empezado a diluir Hexafluoruro de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento de Uranio 235", lo que significa reducir sus reservas de ese combustible.
Además, ha suspendido sus experimentos nucleares tanto en Natanz como en el reactor nuclear de Arak.
Este reporte del OIEA confirma que Irán está cumpliendo el acuerdo cerrado el pasado noviembre en Ginebra y que contemplaba aplicar una serie de medidas voluntarias por un plazo de seis meses a cambios del levantamiento de algunas sanciones.
En declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Salehí anunció que "la República Islámica de Irán según el acuerdo de Ginebra, suspenderá hoy voluntariamente el enriquecimiento al 20 por ciento"a las 08.30 GMT.
A cambio, EEUU y la UE eliminarán algunas medidas punitivas y tampoco dictarán nuevas sanciones en los próximos seis meses.
Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegaron el sábado a Irán para verificar el cumplimiento del acuerdo alcanzado el 24 de noviembre en Ginebra entre Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), y Alemania.
Dicho programa prevé la congelación de ciertos aspectos del programa nuclear de Irán, como reducir sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento y no avanzar en la construcción de un polémico reactor de agua pesada con el que fabricar el arma atómica.
Salehí explicó que los inspectores del OIEA se encuentran "ahora en Natanz y Fordo para comprobar la parada de las centrifugadoras y la suspensión del enriquecimiento al 20 por ciento".
Salehí explicó que se cortarán las conexiones de dos cascadas en Natanz y cuatro cascadas en Fordo.
Añadió que los inspectores también visitarán Isfahán para comprobar que "suspendemos una serie de medidas para la fabricación de combustible para Arak".
Una vez que los inspectores del OIEA verifiquen el cumplimiento por Irán del acuerdo, presentarán su informe en Viena.
Dicho informe deberá ser publicado lo antes posible para que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas decidan el levantamiento de las sanciones.
A partir de ese momento las dos partes tendrán seis meses para negociar un nuevo acuerdo más amplio para poner fin al conflicto en torno al programa nuclear de Irán, que dura ya más de una década.
En concreto, la UE suspenderá las prohibiciones a Irán de comerciar con oro y metales preciosos, y de asegurar y transportar su crudo, así como las restricciones a sus productos petroquímicos, y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubieran sido autorizadas de antemano, precisaron fuentes europeas.
No obstante, se mantendrán medidas como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar