Política

Autoridad Nacional Palestina

Israel amenaza con represalias a Palestina por pedir su adhesión al TPI

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ofrece un discruso hoy jueves 1 de enero de 2015.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ofrece un discruso hoy jueves 1 de enero de 2015.larazon

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha amenazado con represalias contra la Autoridad Palestina después de que su presidente, Mahmud Abbas, haya firmado el Estatuto de Roma para la entrada en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha amenazado este miércoles con represalias contra la Autoridad Palestina después de que su presidente, Mahmud Abbas, haya firmado el Estatuto de Roma para la entrada en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y ha advertido de que los palestinos tienen más que temer.

"Quien debería temer al Tribunal Penal en La Haya es la Autoridad Palestina, que está en un gobierno de unidad con Hamás, una organización terrorista declarada, como Estado Islámico, que comete crímenes de guerra", ha declarado Netanyahu.

"Daremos pasos en respuesta y defenderemos a los soldados del Ejército israelí, el ejército más moral del mundo", ha añadido, según recogen los medios locales. "Repeleremos este último esfuerzo de forzar dictados contra nosotros, como hemos repelido el intento palestino en el Consejo de Seguridad", ha añadido.

Este martes, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el borrador de resolución propuesto por los palestinos que reclamaba un acuerdo de paz en el plazo de un año y la retirada israelí de los territorios ocupados antes de finales de 2017. Ocho países votaron a favor, Estados Unidos y Australia votaron en contra y otros cinco se abstuvieron.

En respuesta a este resultado, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha firmado este miércoles en Ramala 20 acuerdos internacionales, incluido el Estatuto de Roma, cumpliendo así con su amenaza de que la Autoridad Palestina entre en el TPI.

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha sido más duro en su reacción. A través de su perfil en Facebook ha defendido que incluso "un juez sordo, ciego y mudo"sabe que los palestinos son responsables de "asesinato indiscriminado de hombres, mujeres, niños y bebés desde hace 100 años".

Abbas, ha añadido, puede firmar todos los tratados que quiera pero "los únicos que cometen crímenes de guerra en este conflicto son los propios palestinos". El presidente palestino "no debería amenazarnos a nosotros, el país con la moral más alta del mundo", ha remachado.