Crisis económica
José Luis Machín: «Venezuela es una fábrica de miles de pobres»
José Luis Machín. Nuevo alcalde de Barinas
Resulta irónico que el día de la lealtad a Hugo Chávez el Partido Socialista Unido de Venezuela perdiera en el municipio Barinas. Con el 50,45% de los votos, el sociólogo José Luis Machín se alzó con el bastión de la familia Chávez el día de su homenaje. Hacía tiempo que la ciudad se había convertido en una especie de feudo, donde los padres y los hermanos del fallecido ex presidente se enriquecieron haciendo negocios bajo el amparo del poder. La gestión de Machín, hijo de un matrimonio canario, podría conducir a que su nombre incluso sonara como presidenciable en las próximas elecciones.
–¿Cómo ha conseguido derrotar al gigante chavista?
–Hemos formado un equipo de activismo que ha visitado todos los hogares pobres que están pasando una difícil situación con las políticas «hambreadoras» y empobrecedoras del Gobierno revolucionario. Les pedimos de corazón que le tocasen las puertas a ese pueblo chavista que también está sufriendo y pasando necesidades. Cara a cara tenemos que decirles a esas familias que hay una mejor forma de vivir y gobernar. Es hora de unirnos para cambiar.
–¿Cómo analiza la situación de Venezuela?
–Siento mucha tristeza y preocupación por la grave situación económica que vive el pueblo, producto de ese paquete rojo que se ha convertido en una fábrica de miles de familias pobres. El sueldo se ha convertido en sal y agua y no alcanza para nada. De esta dramática y preocupante situación nadie se escapa, porque cuando vamos al mercado no podemos comprar ni la mitad de lo que deseamos. Tenemos una gigantesca reserva petrolera y Venezuela está completamente endeudada. Existe un inmenso descontento en la población.
–¿Cómo analiza los resultados de estas municipales?
–Los errores que cometió la oposición venezolana en el pasado, como fomentar la abstención y declarar fraude electoral, ya han sido superados. Ahora tienen su plataforma unitaria para enfrentarse a las políticas del Gobierno. Además, la oposición ha incorporado a disidentes procedentes de las filas del chavismo. Un ejemplo fueron las elecciones del 2006, que les permitieron obtener más de cuatro millones de votos; ahí comienza el proceso de unificación.
–¿Qué aspira lograr para Barinas?
–Tengo el gran sueño de ver el sur de la ciudad desarrollado. Crearemos las condiciones necesarias de servicios y espacios para que la inversión privada genere empleo y cree grandes centros comerciales. Todo con seguridad jurídica. Queremos una ciudad limpia, recuperar los espacios públicos y acabar con la anarquía y poner orden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar