Represión en Venezuela

Juegos de guerra en Venezuela

El aislamiento del régimen chavista. El jefe del Comando Sur de EE UU asegura que la Marina está preparada para «hacer lo que sea preciso» en caso de que se ordene un bloqueo naval al país.

Craig Faller, jefe del Comando Sur del Ejército de EE UU, a bordo del destructor «USS Michael Murphy»
Craig Faller, jefe del Comando Sur del Ejército de EE UU, a bordo del destructor «USS Michael Murphy»larazon

El aislamiento del régimen chavista. El jefe del Comando Sur de EE UU asegura que la Marina está preparada para «hacer lo que sea preciso» en caso de que se ordene un bloqueo naval al país.

Venezuela vivió un nuevo apagón eléctrico ayer en una escena que se va repitiendo cada vez más incluso en la capital. Amplios sectores de Caracas se quedaron sin servicio de electricidad, denotando un problema que, según Juan Guaidó, alcanzó a la mitad del territorio del país petrolero. Sin transporte subterráneo, con 80% de la flota de transporte público paralizada, con una hiperinflación galopante y la imposibilidad de adquirir proteínas con el salario mínimo, en las calles de la capital se insistía en la urgencia de que termine el Gobierno de Nicolás Maduro. Alberto Rivas caminaba como muchos para irse a su casa y pensaba en que el final del chavismo cambiaría todo. «Que ocurra como sea», dijo.

La idea fue respaldada por Marina Luces, de 27 años, que admitió estar haciendo planes para irse del país. «Todo está cerrado, ojalá Trump termine de cumplir lo que promete», añadió. Se refería a la presunción de que EE UU pueda intervenir militarmente en Venezuela. El escenario es deseado por 10,7% de los venezolanos, según una encuesta de Datanálisis. Un número pequeño pero estable con respecto al 47,6% que aspira a una negociación política entre el chavismo y la oposición. No obstante, solo el 27% cree que una negociación tendrá resultados favorables, mientras que el 9,3% sí está convencido de que el deseo de ver marines en las costas venezolanas se concretará.

La expectativa se vio alimentada el lunes en la noche, cuando se hicieron públicas unas declaraciones del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en las que afirmó que la Marina está lista para «hacer lo que sea preciso» en Venezuela, a propósito de un posible bloqueo naval al país caribeño. «No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar», dijo Faller a los periodistas en Río de Janeiro (Brasil). «La Marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la Marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso», afirmó.

El anuncio vino días después de que Trump dijera que estaba considerando un «bloqueo o cuarentena» para Venezuela. «El foco del Gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un Gobierno democrático y legítimo», matizó Faller.

El líder opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se limitó a resaltar lo dicho por Faller, aunque no comentó específicamente sobre el escenario. Dijo sí, que la Asamblea Nacional no ha aprobado la incursión de buques de guerra rusos en aguas territoriales del país, como es su competencia, mientras denunció la ilegal acción de la flota rusa, que anunció ejercicios conjuntos con la Armada Venezolana, controlada por Nicolás Maduro.