Guerra en Europa

El Kremlin prepara una lista de demandas para un alto el fuego en Ucrania

Tras el primer encuentro de las conversaciones en Turquía, Rusia mueve ficha en sus peticiones para lograr un alto el fuego

Ucrania.- El Kremlin descarta la reactivación del Consejo Rusia-OTAN al entender que Moscú y la Alianza están en guerra
El Kremlin prepara una lista con sus demandas para lograr una tregua en la guerraEuropa Press

El Kremlin anunció hoy que hará llegar a la parte ucraniana una lista de condiciones para un alto el fuego y que determinados acuerdos podrían hacer posible un encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky.

"La parte rusa preparará dicha lista y la entregará a la parte ucraniana. Quizá no se deba anunciar qué incluirá exactamente, ya que las negociaciones siguen en curso y deben ser a puerta cerrada", respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la pregunta de un periodista de la agencia TASS.

Peskov también contestó en rueda de prensa a la posibilidad de una reunión entre Putin y Zelensky.

"Dicha reunión, como resultado del trabajo de las delegaciones de ambas partes tras alcanzar ciertos acuerdos, sería posible. La consideramos posible", comentó.

Tras la reunión en Estambul entre las delegaciones rusa y ucraniana en la jornada de ayer, el representante de la parte rusa, Vladímir Medinski, comunicó que estudiarían la solicitud ucraniana de unas negociaciones directas entre ambos jefes de Estado.

A pesar de que Medinski, ideólogo de la actual memoria histórica rusa que rechaza a Ucrania como país soberano, declaró a la prensa internacional estar "satisfecho con los resultados", el mensaje que envió a la prensa rusa fue el de seguir combatiendo y hacerse con más territorio ucraniano.

Amenazó con que Moscú conquistará también el territorio de las regiones norteñas de Sumi y Járkov, donde los rusos han lanzado una ofensiva.

Una de las principales demandas del Kremlin -manifestada el viernes por Medinski- es que las tropas ucranianas abandonen el territorio de las cuatro regiones ucranianas anexionadas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, aunque los rusos no las controlen en su totalidad.

Además del reconocimiento de las regiones ucranianas anexionadas, entre las que también se encuentra la península de Crimea, el Kremlin ha demandado reiteradamente que Kíev renunciara a los planes de ingreso en la OTAN; la desmilitarización del país; garantías de derechos de los rusoparlantes; el cambio de gobierno al considerar ilegítimo a Zelensky; y la cancelación de las sanciones internacionales impuestas sobre Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022