Política

Catástrofe en Asia

La comunidad internacional envía ayuda de emergencia

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que entregará 3 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia a Filipinas como "respuesta inmediata"a la devastación causada por el tifón tropical Haiyan, que ya ha dejado unos 10.000 muertos en el país según funcionarios filipinos.

La CE señaló en un comunicado que espera que esta cantidad sea una contribución para los servicios de ayuda en las zonas más afectadas por este fenómeno.

El tifón atravesó Filipinas entre el 7 y 8 de noviembre dejando vientos de 300 kilómetros por hora y causando daños masivos.

"Éste es uno de los más fuertes ciclones que el mundo ha visto", declaró la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, quien aseguró estar "profundamente entristecida"por la pérdida de vidas y envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.

Georgieva señaló que los servicios de la CE han actuado rápido para garantizar que la asistencia de emergencia se hará llegar a los más afectados por el desastre.

También indicó que el Centro de Coordinación de Repuesta a Emergencias de la CE sigue la evolución de la situación 24 horas al día y que expertos humanitarios permanecen sobre el terreno para evaluar las necesidades más urgentes.

La CE y sus socios humanitarios en Filipinas se coordinarán con las autoridades nacionales y locales para distribuir la ayuda a los más necesitados.

La Comisión afirmó que, debido a la "excepcional fuerza"de este tifón y a su amplio diámetro de hasta 400 kilómetros, el número de afectados asciende a unos 4,5 millones de personas.

La oficina de ayuda humanitaria y protección civil de la CE, ECHO, ha desplazado también un equipo de expertos que trabaja estrechamente con las autoridades filipinas y las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, a fin de evaluar la situación y organizar la respuesta de emergencia.

La Comisión recordó que, a pesar de la preparación de cara a catástrofes naturales y la evacuación de cerca de 800.000 personas en las áreas afectadas, se espera que la cifra de víctimas "se incremente significativamente"en los próximos días.

El almacén de suministros de UNICEF en Copenhague ha fletado un contingente valorado en 1,3 millones de dólares para apoyar a unas 10.000 familias. Asimismo, ha anunciado que está acelerando la distribución de suministros de emergencia y ya se están preparando suministros adquiridos en proveedores del país, como alimento terapéutico para niños, equipos sanitarios y kits de agua e higiene para apoyar a 3.000 familias de las zonas afectadas, siendo prioritaria su distribución en el área de Tacloban tan pronto como sea posible el acceso.

Hasta el momento, el material ya enviado desde Copenhague incluye productos destinados a los afectados por el terremoto que azotó recientemente Bohol como tabletas potabilizadoras de agua, jabón, kits médicos, lonas y suplementos alimentarios.

"Nos estamos apresurando para conseguir suministros esenciales para los niños, que son los más afectados por esta crisis", dijo el representante de UNICEF en Filipinas Tomoo Hozumi, quien ha recordado que "es muy difícil"llegar hasta las zonas más afectadas.

"Mientras analizamos la situación para conocer mejor el impacto de esta devastadora crisis, lo que tenemos claro es que hay más niños afectados de lo que pensamos en un primer momento. UNICEF está haciendo todo lo posible para llegar a estos niños, y hacer llegar lo más rápido posible estos suministros vitales para proteger su salud, seguridad y bienestar en los días difíciles que tienen por delante", ha añadido el portavoz. "UNICEF está haciendo todo lo posible para llegar a estos niños, y hacer llegar lo más rápido posible estos suministros vitales para proteger su salud, seguridad y bienestar en los días difíciles que tienen por delante."

Por su parte, la ONG española Acción contra el Hambre ha preparado un envío de ocho toneladas en ayuda de emergencia para los damnificados. Entre el material incluido hay una planta potabilizadora, depósitos plegables, letrinas de emergencia, bombas de agua, jabones y kits de cloración, según ha informado Acción contra el Hambre en un comunicado.

El cargamento de ayuda de emergencia será enviado el lunes en un vuelo organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Además, Acción contra el Hambre enviará desde Madrid un equipo humano de refuerzo formado por la Jefa del Equipo de Emergencias, dos logistas, un técnico de agua, una administradora y un responsable de comunicación que se sumarán a personal de Acción contra el Hambre enviado desde Francia.

"El acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas está siendo realmente complicado, hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona", explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de comunicación de Acción contra el Hambre.

La ONG tiene presencia en la región de Tacloban, una de las más afectadas por la tormenta, pero los vuelos están siendo cancelados continuamente. "Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona", ha explicado el director para Filipinas de Acción contra el Hambre, Javad Amoozegar.

Acción contra el Hambre llevará a cabo en las próximas horas una evaluación rápida de daños en Tacloban, Bohol, Eastern Samat y Masbate. "Las necesidades prioritarias para los supervivientes son agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos (especialmente en Eastern Samar y Masbate)", explican desde Manila.

EEUU envía a 90 marines

Por su parte, el Ejército de Estados Unidos desplegará a un equipo de 90 marines en Filipinas como avanzadilla de la operación de ayuda humanitaria. La orden procede del Secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, y será ejecutada por el Mando del Pacífico, que coordinará la misión de rescate con la ayuda de apoyo aéreo para reforzar la labor en tierra de la tercera unidad expedicionaria de los Marines. La misión ha partido ya desde la base militar de Okinawa (Japón) a bordo de dos aviones de transporte Hércules KC-130J. Del apoyo aéreo se encargarán dos Orion P-3 desde Misawa (Japón).

El Gobierno británico facilitará un fondo de cinco millones de libras (5,9 millones de euros o 7,8 millones de dólares) para ayudar a unas 500.000 víctimas del tifón.

El Ministerio británico de Cooperación Internacional indicó hoy que el dinero será entregado a una serie de organizaciones para que presten "ayuda humanitaria vital". Asimismo, el Reino Unido enviará a cuatro expertos especializados en ayuda humanitaria para que se sumen a las labores internacionales de asistencia a los damnificados por el devastador tifón.

La ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, manifestó hoy su solidaridad con los afectados y con los que han perdido a sus seres queridos.

"Muchos miles de personas en comunidades remotas y difíciles de llegar han perdido sus casas y todo lo que tenían. Están viviendo al aire libre", por lo que es prioritario llevarles tiendas de campaña, agua potable y mantas, manifestó la ministra.