Parlamento Europeo

La Eurocámara exige respetar el derecho de asilo

Los europarlamentarios se muestran reacios al principio de acuerdo firmado con Turquía

La Razón
La RazónLa Razón

El pleno del Parlamento Europeo pidió ayer al conjunto de países europeos que respeten las normas de asilo en las decisiones que afecten a los refugiados. La mayoría de los grupos parlamentarios europeos consideró que las negociaciones con Turquía no pueden vincular la cuestión de la exención de los visados a los ciudadanos turcos con la acogida de demandantes de asilo. Asimismo, desde el pleno de Estrasburgo criticaron en un debate el principio de acuerdo alcanzado con Ankara, sobre todo en lo que se refiere a la expulsión de los refugiados que lleguen a Grecia desde Turquía de forma irregular.

En este sentido, los eurodiputados pidieron ayer los detalles del acuerdo que los líderes de la Unión Europea prevén sellar de manera definitiva con Turquía la semana próxima, de cara a la gestión de los flujos migratorios y de refugiados. «No niego que necesitemos arreglos prácticos y técnicos con Turquía para afrontar la situación, pero esto no es un arreglo práctico ni técnico, es un acuerdo con Turquía con el que estamos ofreciendo las llaves de la puerta de entrada a Europa en las manos de Turquía, de los sucesores del Imperio otomano, de Erdogan, o más bien del sultán Erdogan», señaló el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt. Por su parte, el máximo dirigente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, pidió no caer en el error de dar a Turquía un cheque en blanco, aunque la Unión Europea la considere necesaria para gestionar la crisis de refugiados. También hizo mención a la necesidad de no mezclar temas como los derechos de los refugiados al asilo con el proceso de adhesión del país a la Unión Europea.

El líder de los socialistas europeos, Gianni Pittella, reconoció que un acuerdo con Turquía representa un paso necesario, pero siempre que sea «inequívoco». Los eurodiputados españoles socialistas criticaron con fuerza el acuerdo por atentar contra el derecho de los refugiados.

Las amenazas a la libertad de prensa en Turquía y la toma de control del periódico «Zaman» por las autoridades, así como el tratamiento de la minoría kurda en el país, también salieron en un debate con la ministra holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert, en representación del Consejo Europeo, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. El debate parlamentario también estuvo marcado por comentarios racistas de un eurodiputado griego de Amanecer Dorado contra los turcos, que terminó por ser expulsado del hemiciclo. A tenor del debate de ayer el Europarlamento amenaza con emborronar el acuerdo con Erdogan.