Política

ONU

La ONU mantiene su colaboración con Maduro ante la gravedad de la crisis humanitaria

En su visita a España para impulsar la Agenda Sostenible 2030, la número dos de Naciones Unidas, Amina Mohammed, confia en que “el diálogo” con Guaidó fructifique.

Amina Mohammed, número dos de la ONU, hoy en el Palacio de la Moncloa
Amina Mohammed, número dos de la ONU, hoy en el Palacio de la Moncloalarazon

En su visita a España para impulsar la Agenda Sostenible 2030, la número dos de Naciones Unidas, Amina Mohammed, confia en que “el diálogo” con Guaidó fructifique.

La vicesecretaria general de las Naciones Unidas (ONU) Amina Mohammed, de visita hoy en Madrid, insistió en la necesidad de que el Gobierno de Venezuela y la oposición “se sienten a negociar", eviten la "politización"de la asistencia humanitaria y encuentren una solución pacífica al conflicto "por el bien del pueblo".

“Animamos a las dos partes a que se sienten en la mesa de negociación por el bien de los venezolanos y busquen una resolución pacífica", dijo Mohammed durante su visita en España para impulsar la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Mi viaje supone una oportunidad maravillosa para ver que significa tomarse enserio la implantación de esta agenda” declaró.

La vicesecretaria destacó que "hay una necesidad de asistencia humanitaria en Venezuela, pero tiene que hacerse bajo el principio de que todo el mundo tiene que estar incluido". Y añadió que la ONU "va a seguir trabajando con el Gobierno de Venezuela para asegurar que la asistencia humanitaria llega a quien lo necesita".

Amina Mohammed espera ver pronto movimiento en Venezuela encarrilados a entablar una “negociación” entre Maduro y Guaidó que permita que “la gente reciba la asistencia que necesita”.

Ante un mundo que se enfrenta actualmente a cambios rápidos y complejos, así como a una gran lista de desafíos, la número dos de la ONU entiende que para poder avanzar y lograr una alianza global hay que “iniciar una charla” con todos los sectores de la sociedad. “Hay mucha gente que está enfadada con los gobiernos y sus organizaciones y están intentando echar atrás todo lo logrado con el odio y el extremismo. Por eso, debemos prestarles atención y lograr volver a abrir esa puerta cerrada y esta agenda puede ser la que lo impulse”.

Esta reflexión crítica no solo iba dirigida a los 193 países que se han comprometido a alcanzar esos 17 objetivos centrados en crear una gobernanza mundial y conjunta entre los actores y lograr un crecimiento sostenible, sino también para la propia ONU de cara a su pérdida de liderazgo. “Vamos a adoptar una nueva narrativa ya que hemos tenido el coraje de mirarnos al espejo, ver nuestros errores y aceptar las críticas. Solo así conservaremos nuestra relevancia”, afirmó la vicesecretaria.

Con el diálogo como pilar base de ese compromiso de trabajar para solucionar problemas tales como la pobreza, la desigualdad, la migración y la propia violencia, Amina Mohammed felicitó a España “por su compromiso” y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “por su entendimiento de lo que realmente implica esta Agenda”.