Política

Revueltas en Turquía

La policía usa gas pimienta contra los manifestantes en Estambul y Ankara

La policía usa gas pimienta contra los manifestantes en Estambul y Ankara
La policía usa gas pimienta contra los manifestantes en Estambul y Ankaralarazon

Los antidisturbios turcos han disparado gases lacrimógenos en la céntrica calle Istiklal de Estambul, para impedir que un grupo de manifestantes se acercara a la plaza de Taksim.

Los agentes antidisturbios turcos han disparado gases lacrimógenos en la céntrica calle Istiklal de Estambul, para impedir que un grupo de manifestantes se acercara a la plaza de Taksim, tomada desde anoche por los agentes.

Los policías emplearon vehículos blindados para cerrar la calle ante los manifestantes que siguen profiriendo cánticos de resistencia, y mientras los comerciantes de la vía piden a los policías que no disparen más gas, como pudo comprobar Efe.

Aunque un par de manifestantes han arrojado piedras a los agentes, la mayoría les ha recriminado su actitud y hay personas que visten chalecos del sindicato de funcionarios KESK que tratan de poner orden y evitar agresiones a los policías.

Aparte de gases, los agentes han disparado balas de goma de forma indiscriminada desde la torreta de uno de los blindados, lo que ha provocado carreras y escenas de pánico entre los manifestantes.

Efe pudo comprobar cómo un agente disparó un bote de humo directamente a un grupo de personas que habían acudido a socorrer a un joven que había caído al suelo, alcanzado por los proyectiles.

Los canales de televisión turcos están emitiendo también imágenes de una multitud que marcha por Akaretler, en el distrito de Besiktas, hacia la plaza de Taksim.

Los agentes hicieron también una redada en la sede del Colegio de Ingenieros Mecánicos para impedir que siguiera siendo usada como improvisado centro de atención a los heridos en la represión de las protestas.

La Policía también ha usado cañones de agua contra la gente concentrada en el cementerio del distrito de Kurtulus.

Las autoridades han cerrado el puerto de Besiktas, el más cercano a Taksim, para impedir la llegada de manifestantes desde los barrios de la parte asiática de la ciudad.

Estas protestas son la continuación de las que se han producido toda la madrugada en Estambul después de que los antidisturbios irrumpieran ayer en el parque Gezi para desalojar a los miles de acampados en esta zona verde, símbolo de las protestas antigubernamentales que sacuden Turquía desde hace tres semanas.

Cargas policiales también en Ankara

Paralelamente, la Policía también ha dispersado con gases lacrimógenos una marcha fúnebre por la muerte de un manifestante en Ankara y ha acordonado el centro de la capital para evitar concentraciones de protesta.

Miles de personas que se agolpaban en los alrededores de la plaza Kizilay de Ankara han huido tras varias salvas de gases lacrimógenos de los antidisturbios, que han acordonado las calles aledañas, según informan los medios turcos.

Numerosos participantes en la marcha se han vuelto a agrupar en los alrededores y han empezado a gritar consignas contra la policía, que ha respondido con nuevas descargas de gas tóxico.

La multitud pretendía rendir homenaje a un manifestante de 27 años que recibió en esa plaza un disparo en la cabeza al principio de las protestas que lo dejó en estado de muerte cerebral, hasta que los médicos certificaron su defunción recientemente.

La intención de la marcha en la que participaba la familia del fallecido era dejar una ofrenda floral en Kizilay, donde un desconocido le disparó.

La Oficina del Gobernador de Ankara recordó hoy en un comunicado que cualquier manifestación que no haya recibido los correspondientes permisos es ilegal y será disuelta sin contemplaciones.

Decenas de miles de personas salieron esta madrugada a las calles de la capital turca para protestar contra el desalojo del parque Gezi de Estambul, símbolo de la revuelta antigubernamental.

Los casi veinte días de protestas en Turquía se han saldado con cuatro muertos, uno de ellos un policía, y más de 5.000 heridos, según fuentes médicas.