La salida de Reino Unido no tiene que suponer una salida completa

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué cree que Alemania, que se mostró tan dura con Gran Bretaña durante la campaña del Brexit, ha suavizado tanto su discurso?

- Todo se reduce a esperar y ver lo que pasa. El hecho de que Alemania no haya manifestado abiertamente sus intenciones con respecto al Brexit no significa que vaya a ser buena o especialmente dura con Reino Unido. El problema principal para Alemania es que no se puede permitir cortar completamente los lazos con Gran Bretaña, pero que tampoco puede ofrecerle a Reino Unido un buen acuerdo, dado que esto envalentonará a más países miembros a ir a por la salida o renegociación de los acuerdos.

- ¿Está Theresa May tratando de sanar las relaciones con el resto de miembros de la Unión?

- No, está tratando de negociar informalmente qué apariencia va a tener el Brexit. Muchos líderes europeos han anunciado que esto no tendrá lugar: han declarado que Reino Unido tendría que activar el Artículo 50, salirse de la Unión y luego discutir si puede conectarse a Europa. Deberíamos esperar a ver si esto cambiará a si repetirán sus posiciones a May.

- ¿Qué estrategia debería seguir en los próximos meses, de cara a las negociaciones con la Unión Europea?

- Necesita saber qué significa el Brexit (nadie ha dicho lo que es) y asegurar que Reino Unido mantiene su acceso al mercado común. Tendrá que tomar algunas garantías de que una salida no sea una salida completa (contrariamente a lo que ha dicho sobre cómo ‘Brexit significa Brexit’, Reino Unido no puede permitirse no mantener ningún lazo con la Unión, ya que esto dañaría dramáticamente su economía).

*Profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de Birmingham.