Política

Bruselas

La UE afirma que dar armas a los kurdos es competencia de los estados miembros

La Unión Europea (UE) recordó hoy que corresponde a los estados miembros tomar la decisión de exportar armas a Irak para entregárselas a los kurdos, siempre y cuando responda a una petición de las autoridades iraquíes y esté en línea con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU. "Exportar armas es competencia de los Estados miembros", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) el portavoz comunitario de Exteriores Sébastien Brabant.

Brabant afirmó que los países de la UE pueden proporcionar armas y material relacionado a Irak a condición de que respeten las obligaciones con las que han comprometido.

En ese sentido, recordó que el embargo de armas que la UE había impuesto a Irak fue modificado en 2004, cuando se añadieron excepciones que afectan al armamento solicitado por el Gobierno iraquí y la fuerza multinacional, a través de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los embajadores de los Veintiocho, convocados ayer a una reunión extraordinaria por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmaron que "toman nota"de la solicitud urgente de apoyo militar por parte de las autoridades regionales kurdas para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Subrayaron la "necesidad de considerar"esa petición en "estrecha coordinación"con las autoridades iraquíes, como requiere el código de conducta de exportación de armas de la UE, y destacaron "la importancia de la coordinación con los socios internacionales".

El presidente de Francia, François Hollande, decidió hoy, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas a Irak "en las próximas horas", a fin de "responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, pidió en un comunicado que la UE "actúe inmediatamente"para crear un corredor humanitario en Irak y que siga incrementando la ayuda a los más necesitados en ese país.

"La escalada del conflicto y la persecución de las minorías cristianas, yezidis y los musulmanes moderados ha causado una situación humanitaria de emergencia que requiere una respuesta inmediata por parte de la comunidad internacional", señaló.

En ese contexto, celebró la posibilidad de que los estados miembros proporcionen armas, en particular para el apoyo de los kurdos.

"Francia, el Reino Unido y Alemania tienen especialmente una gran responsabilidad en este sentido", consideró.

También señaló la "urgente necesidad"de que se forme un Gobierno inclusivo en Irak que incluya representantes "de todas las secciones de la población iraquí"y opinó que Irán "puede hacer una contribución importante en ese proceso".